Anúnciate aquí

Vialidades y ciclovías, con irregularidades

La remodelación de la avenida Ezequiel Montes fue uno de los proyectos más importantes de la pasada Administración capitalina.
La remodelación de la avenida Ezequiel Montes fue uno de los proyectos más importantes de la pasada Administración capitalina.

De acuerdo con la ESFE, se detectaron pagos indebidos y deficiencias en la planeación tanto de la avenida Ezequiel Montes como de Queretarolandia Gonzalo Flores La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) detectó posibles pagos indebidos por más de 8 millones de pesos en su auditoria al ejercicio fiscal 2018 del Municipio de Querétaro, … Leer más

De acuerdo con la ESFE, se detectaron pagos indebidos y deficiencias en la planeación tanto de la avenida Ezequiel Montes como de Queretarolandia

Gonzalo Flores

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) detectó posibles pagos indebidos por más de 8 millones de pesos en su auditoria al ejercicio fiscal 2018 del Municipio de Querétaro, dentro de las obras realizadas en la remodelación de la avenida Ezequiel Montes.

La observación número 37, señala incumplimiento por parte del titular en la Secretaría de Obras Públicas municipales, en la que se detectan pagos indebidos a los contratistas por deficiencias en la supervisión de obras por un total de 8 millones 19 mil 357.07 pesos.

Las obras detectadas son : por 218 mil 609 pesos, en reconstrucción de pavimento de Ezequiel Montes, de Andrés Balvanera a Zaragoza; y por 286 mil 883 pesos en el tramo de avenida Universidad a Andrés Balvanera; y por 7 millones 513 mil 864 pesos, en la obra de Queretarolandia. También en la observación 38, señalan pagos en exceso a contratistas por 148 mil 448 pesos: en la instalación del cableado subterráneo de Ezequiel Montes por 89 mil 377 pesos; y la reconstrucción de pavimento se detectaron pagos en exceso por 59 mil 70 pesos.

En la observación 39, se detectó un probable daño a la hacienda pública por 981 mil 88 pesos, que derivan de deficiencias en la planeación y supervisión en la reconstrucción del pavimento de Ezequiel Montes, en el tramo de Andrés Balvanera a Zaragoza por 548 mil 504 pesos, y de Universidad a Andrés Balvanera por 432 mil 583 pesos.

En el caso de Queretarolandia, la ESFE menciona que la obra que registra deficiencias en su planeación, no cumple con el objetivo y fin público para el cual fue construida, debido a que no se encuentra de operación, siendo que tuvo un costo de más de 24 millones 986 mil pesos. De manera particular, en esta obra se señala que se autorizaron y pagaron partidas o subpartidas que no incluían la totalidad de los trabajos contratados; por ejemplo, se cambió de último momento la propuesta de la techumbre que inicialmente se tenía proyectada.

Mientras que en la construcción de la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules, se detectaron deficiencias en la planeación, luego de que se inició la ejecución de la obra sin contar con un proyecto ejecutivo que correspondiera a las condiciones reales de la zona, ni contenía la información necesaria para la completa y correcta ejecución de los trabajos contratados.

En la construcción de esta ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules y en la sustitución de techumbre en la plaza principal del mercado Benito Juárez ‘El Tepetate’, también se detectaron deficiencias que derivaron en pagos indebidos por un monto de más de 8 millones 268 mil pesos.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí