Anúnciate aquí

Aún hay brechas sociales en pueblos indígenas de Querétaro

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Aún hay brechas sociales en pueblos indígenas de Querétaro. Los habitantes de estas regiones comúnmente sufren discriminación por su condición física o económica Khalid Osorio Aún hay brechas sociales en pueblos indígenas de Querétaro. Los habitantes de estas regiones comúnmente sufren discriminación por su condición física o económica. En estado de Querétaro las personas de … Leer más

Aún hay brechas sociales en pueblos indígenas de Querétaro. Los habitantes de estas regiones comúnmente sufren discriminación por su condición física o económica

Khalid Osorio

Aún hay brechas sociales en pueblos indígenas de Querétaro. Los habitantes de estas regiones comúnmente sufren discriminación por su condición física o económica.

En estado de Querétaro las personas de origen indígena presentan una mayor dificultad para acceder a ciertos servicios básicos. Así lo demuestra el documento Los pueblos Indígenas, una mirada al México profundo publicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Plantean rutas turísticas para activar Sierra Gorda

El estado de Querétaro cuenta con una población indígena de 63 mil 256 personas, cifra que se sustenta en la encuesta incercensal del Inegi elaborada en 2014, de las cuales 7 mil 736 personas,  es decir 12.2 por ciento no tiene acceso a servicios de salud. Asimismo, en la entidad se registran 14 mil 284 viviendas habitadas por población indígena, un promedio de 4.4 personas por vivienda.

La población indígena desocupada en la entidad es de 953 personas, 4 por ciento del total registrado, igual a la media nacional. Las personas que ganan entre cero y un salario mínimo por el trabajo que realizan alcanza el 13.4 por ciento, cuando el promedio del país es de 28.7 por ciento.

En México existe un total de 66 pueblos indígenas con un total de 12 millones 25 mil habitantes, poco más del 10 por ciento de la población mexicana. Las lenguas que se conservan son diversas, pero cinco son las que concentran el mayor número de hablantes: Náhuatl, Maya, Zapoteco, Tzeltal y Tzotzil.

Proyectan conclusión de tomas de agua en Sierra Gorda en 2020

El estudio concluye que a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los derechos de los pueblos indígenas, aun sufren discriminación, la cual se presenta al momento de solicitar servicios médicos, en la calle, en el transporte público y hasta en la misma familia. Si bien los pueblos indígenas son distintos a la población no indígena, estos merecen respeto y reconocimiento de sus derechos económicos y formas de organización política y social.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí