Anúnciate aquí

Denuncian uso de becarios para cuestiones electorales

Foto: Especial
Foto: Especial

Denuncian uso de becarios para cuestiones electorales. Diputados del PAN denunciaron el uso de becarios para realizar acciones clientelares y proselitistas Juan Hernández Denuncian uso de becarios para cuestiones electorales. Diputados del PAN denunciaron el uso de becarios para realizar acciones clientelares y proselitistas. Diputadas de Acción Nacional ejemplificaron su queja con el caso de … Leer más

Denuncian uso de becarios para cuestiones electorales. Diputados del PAN denunciaron el uso de becarios para realizar acciones clientelares y proselitistas

Juan Hernández

Denuncian uso de becarios para cuestiones electorales. Diputados del PAN denunciaron el uso de becarios para realizar acciones clientelares y proselitistas.

Diputadas de Acción Nacional ejemplificaron su queja con el caso de un joven de Tuxtepec, Oaxaca, quien sufrió un accidente al estar repartiendo láminas.

En esta imagen del 2 de noviembre, puede verse a la becaria Nadia durante la presentación de los avances del programa, a un año de su arranque.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron el uso de becarios para realizar acciones clientelares y proselitistas de cara a las elecciones del 2021 con el uso del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Outsourcing exterioriza una nueva confrontación entre diputados y senadores

En conferencia de prensa, las diputadas Alejandra García Morlan y Sonia Rocha Acosta denunciaron corrupción dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en específico con el caso del becario Pedro Alberto Lezama Hernández, quien sufrió un accidente al realizar labores diferentes a las especificadas en su beca.

De acuerdo con las denunciantes, el día 19 de noviembre en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, ocurrió el accidente del becario de este programa quien salió de su centro de trabajo –cosa que está prohibida de acuerdo a los lineamientos del programa­– para repartir láminas, lo cual nada tiene que ver con la capacitación que se les tiene que dar a los jóvenes.

Al pasar un tope, al becario se le vinieron las láminas encima, lo cual le ocasionó severos daños en su cuerpo y a la fecha lleva cinco intervenciones quirúrgicas y se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de La Raza.

Ante ello, la diputada Alejandra García Morlan señaló que se violentaron varios lineamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como son el no supervisar lo que realmente se ésta realizando en estos programas sociales, el que ésta dependencia no supervise que los jóvenes estén dentro del centro de trabajo realizando las actividades para las cuales ellos hicieron ya su plan de trabajo, cuestión que tampoco sucedió en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

Y el tercer lineamiento que fue violentado fue el que se refiere a brindar seguridad, brindar y garantizar seguridad para todos estos jóvenes”, sostuvo.

Agregó que hasta el momento el joven está en estado delicado y desmintió al titular del IMSS, Zoé Robledo, sobre el hecho de que ha recibido la atención y apoyo necesarios.

Al respecto, la diputada por Querétaro, Sonia Rocha Acosta, afirmó que los legisladores de Acción Nacional han detectado corrupción en los padrones del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Destacó que en Querétaro, algunos jóvenes denunciaron que para evitar que se les retire la beca aceptan que se les quite una cantidad.

El Servidor de la Nación, el que busca a los jóvenes para que puedan entrar a los padrones de este programa, normalmente se queda con mil 200 pesos. El tutor, ya sea una farmacia, un negocio malamente un Municipio como bien lo decía la compañera diputada se queda con otros mil 200 y al joven solamente le dan mil 200, pero no tiene que ir siquiera recibir esa capacitación que es el fundamento del programa”, expuso.

En una semana, diputados aprobarán 15 dictámenes y una reforma constitucional: Mario Delgado

Señaló que esto da como consecuencia que el Programa emblema de la 4T sólo tenga el 4 por ciento de efectividad y que además, es donde podría existir más corrupción.

Y yo le he llamado como corrupción tripartita, es una buena forma de corromper lo más importante que tiene México que es sus jóvenes. Y bueno, como estos podemos ir documentando para hacer más adelante una denuncia, porque es recurso público, y porque por su puesto Morena de lo que ha huido es de esta situación de corrupción y es en donde totalmente vive todos los días”, agregó.

La diputada queretana aseveró que existe el riesgo de que estén usando a este ejército de jóvenes para fines electoreros y populistas de cara a las elecciones del 2021.

En su oportunidad, el diputado Ernesto Ruffo Appel destacó que el eje común de esta denuncia es con las reglas de operación de los programas de apoyo, el desarrollo o la asistencia social.

Hemos encontrado que cerca de 16 de los 24 programas, las reglas de operación son simples esbozos, que no son realmente observados. Hacen como que se cumplen, pero ya han escuchado la narrativa de hechos concretos. Y hay un grupo dentro de Acción Nacional que está precisando todo esto alrededor de las reglas de operación para hacer la propuesta de que estás sean claras y, por lo tanto, auditables”, finalizó.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí