Anúnciate aquí

Detectan irregularidades en las paradas estilo ‘Dubái’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Detectan irregularidades en las paradas estilo ‘Dubái’. Según ESFE se hallaron pagos indebidos a contratistas por más de 17 mdp Gonzalo Flores Detectan irregularidades en las paradas estilo ‘Dubái’. Según ESFE se hallaron pagos indebidos a contratistas por más de 17 mdp, así como la ausencia de un estudio que avale la edificación de la … Leer más

Detectan irregularidades en las paradas estilo ‘Dubái’. Según ESFE se hallaron pagos indebidos a contratistas por más de 17 mdp

Gonzalo Flores

Detectan irregularidades en las paradas estilo ‘Dubái’. Según ESFE se hallaron pagos indebidos a contratistas por más de 17 mdp, así como la ausencia de un estudio que avale la edificación de la infraestructura.

De acuerdo con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), durante el ejercicio fiscal 2018 se detectaron diversas inconsistencias en la construcción de las paradas de transporte de alta densidad tipo ‘Dubái’, realizadas durante la Administración municipal capitalina pasada.

Según el informe individual de auditoría de la cuenta pública del municipio de Querétaro, de entre los diversos conceptos por los que la ESFE hace 78 observaciones, en la número 69 resalta que se encontraron deficiencias en la supervisión que generó erogaciones indebidas por 17 millones 857 mil 670 pesos, al pagar lotes terminados en los contratos a precio alzado, que es cuando el importe de la remuneración o pago total fijo que deba cubrirse al contratista será por los trabajos terminados.

Incluso en la observación 68 se “detectan deficiencias en la planeación y elaboración del proyecto de las obras ‘Renovación de paradas de autobús de alta densidad de la zona oriente de la ciudad de Querétaro’”.

En este punto se destaca que no se presentó evidencia de cómo evaluaron los espacios ni la demanda ciudadana para la colocación y distribución de las paradas.

Las paradas tipo ‘Dubái’ se construyeron durante el Gobierno municipal capitalino pasado

  • 78 OBSERVACIONES EMITIÓ LA ENTIDAD SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN.

Paradas ‘Dubai’, no cumplen con objetivo para el que fueron hechas: ESFE

Paradas ‘Dubai’, no cumplen con objetivo para el que fueron hechas, pues la ESFE resalta que los espacios no cuentan con visibilidad y son poco utilizados.

La Entidad de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) señala en su informe de la auditoría anual al Municipio de Querétaro, que revisó cuál fue la intención de incluir pantallas dentro de las paradas de transporte de alta densidad construidas por la administración capitalina y específicamente el material o información que se transmite.

Sin embargo se destaca que la coordinación de información “no ha sido notificada por ninguna dependencia el porcentaje de espacios cedidos al Municipio de Querétaro para la difusión de programas, acciones y obras”.

ESFE, a la espera de que dependencias solventen observaciones

Además se refiere que dentro de los Términos de Referencia del convenio, se indica que la ubicación de las paradas deberá atender una visual adecuada tanto del conductor del vehículo de transporte público, como del pasajero, algo que no se logró en su totalidad “ya que existen obstáculos visuales para los usuarios en paradas como la Obrera (del lado de San Pablo), IMSS 5 de Febrero y El Cerrito”, subraya la ESFE.

Derivado de la vista a las obras con el personal asignado por el Municipio, se detectó que son pocos los usuarios que usan las paradas, prefiriendo en su mayoría esperar el transporte fuera de éstas, por lo que la ESFE enlista motivos específicos:

Comisión de Planeación signa convenio con la ESFE

Falta de visibilidad para ver qué ruta llega al existir obstáculos en IMSS 5 de Febrero por paradas exteriores y un árbol, y en la Obrera, un puesto de periódicos, además de que esta presenta encharcamientos en temporada de lluvias.

Por lo anterior expuesto, los supuestos estudios de los cuales no se presentaron soportes documentales ni evidencia física de su existencia, no consideraron la totalidad de los elementos necesarios para el diseño de las paradas, así como las obras complementarias para garantizar su funcionamiento, por lo que la Esfe considera que el monto de 27 millones 352 mil 664.77 pesos, IVA incluido, se destinó “a obras que no cumplen con el objetivo para la cual fue construida”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí