Detectan claroscuros en política migratoria
AM Querétaro

Detectan claroscuros en política migratoria

Foto: Yarhim Jiménez

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Detectan claroscuros en política migratoria. Para los gobiernos hay asignaturas pendientes como la reinserción económica y social de los queretanos

Alhelí Lara

Detectan claroscuros en política migratoria. Para los Gobiernos federal y estatal, hay asignaturas pendientes como la reinserción económica y social de los queretanos que regresan de Estados Unidos, afirmó el diputado local Hugo Cabrera.

Para el diputado priista José Hugo Cabrera Ruiz, la actual política migratoria del Gobierno federal gira en torno a los contrastes y esto ha generado división, xenofobia y, en algunos casos, criminalización de migrantes que buscan el sueño americano.

Se habilita plan de retorno para migrantes en Guatemala y Belice: ONU

Durante la presentación de su primer informe, el legislador local contó que incluso viajeros con situación migratoria regular provenientes de Colombia y Venezuela han encontrado dificultades para ingresar a México.

Es un hecho incontrovertible la política errática que ha llevado a cabo el actual Gobierno federal. Antes de iniciar el sexenio, hubo una apertura para dejar pasar a los migrantes centroamericanos y en Querétaro fuimos testigos de esas caravanas migrantes; después una llamada de atención del Gobierno de Estados Unidos vino una política contraria, se cerró la puerta del sur del país, se apostó a alrededor de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional y ya no se dio esta apertura. Hoy es cada vez más difícil para los centroamericanos acceder al territorio, incluso otros países como Colombia y Venezuela les cuesta más trabajo ingresar a México aunque tengan una calidad migratoria regular y ordinaria.”

Cabrera Ruiz agregó que, “con esta nueva postura de México, hemos caído en una actitud xenofóbica, de discriminación, de ataque y criminalización en algunos casos, hacia los migrantes y esto nos ha dejado en una situación complicada. Primero, vemos una postura, y después, otra antagónica”.

Piden plan laboral para migrantes queretanos

En relación a los migrantes que regresarán al estado de Querétaro en próximas fechas, el legislador señaló que hay un pendiente: su reinserción económica y social. Adelantó que en enero de 2020 se buscará un acercamiento con el Ejecutivo estatal, así como con los ayuntamientos para conocer las cifras reales de familias que han regresado a la entidad, así como las nuevas necesidades, e impulsar la Ley de Atención a las Migraciones.

Insistimos en esta Ley de Atención a las Migraciones, pues no veo a ciencia cierta, alguna política en el estado de reinserción económica a estos migrantes. El hecho de que regresen una o varias familias tiene un efecto multiplicador, pues van a quedarse sin remesas y no sabemos si tengan la posibilidad de salir adelante por sí mismos o si tengan que buscar algún empleo. No sé si el Gobierno esté preparado”, manifestó.

AMIP.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter