Anúnciate aquí

Resaltan importancia del estudio de los suelos

La pérdida de suelo puede ocasionar diversos problemas ambientales.
La pérdida de suelo puede ocasionar diversos problemas ambientales.

Para los investigadores de la UNAM Juriquilla es importante la preservación del suelo y la vegetación que existe en los ecosistemas del estado de Querétaro Gonzalo Flores Una de las conmemoraciones más jóvenes que se han asumido en el país, pero de gran importancia, es el Día Mundial del Suelo que se celebra cada 5 de … Leer más

Para los investigadores de la UNAM Juriquilla es importante la preservación del suelo y la vegetación que existe en los ecosistemas del estado de Querétaro

Gonzalo Flores

Una de las conmemoraciones más jóvenes que se han asumido en el país, pero de gran importancia, es el Día Mundial del Suelo que se celebra cada 5 de diciembre y son apenas nueve años desde que se instituyó. Aunque es un recurso natural al que poca importancia se le ha dado, tiene gran repercusión en la problemática del calentamiento global.

La investigadora Elizabeth Fuentes Romero, profesora investigadora de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, destacó la importancia de estudiar y poner atención a este importante recurso natural.

“Aunque el suelo es muy importante para la producción de alimentos y sobrevivencia de los seres vivos en general, no se había tomado en cuenta como un recurso natural primordial. Siempre se habla de la vegetación, de la fauna, de los océanos, de todos los organismos, pero menos del suelo”, explicó.

No obstante, señaló que la pérdida de suelo ha generado problemas ambientales importantes como la reducción en la producción de alimentos y sobre todo en la captación de agua de los mantos acuíferos, además de que ha generado problemas de erosión a nivel mundial. “En México perdemos cinco toneladas de suelo al año, es muchísimo”, afirmó.

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) impulsa en todos los países grupos dedicados al estudio del suelo para crear políticas a nivel local para generar estrategias para el reconocimiento y la conservación del suelo como recurso natural no renovable.

La investigadora resaltó que hay un centímetro de suelo por cada mil años de existencia del planeta “y aunque podemos hacer algunas acciones de rehabilitación, la propiedad no se recupera tan fácilmente”.

La edafología es la rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Rusia, Alemania y Francia tienen las escuelas más importantes en el tema.

“Lo que hacemos son estudios sobre la calidad del suelo, contenido de nutrientes, que puedan potencializar la producción de alimentos, al almacén o limpieza del agua o como un medio que nos preserva biodiversidad y lo que estamos proponiendo son medidas de conservación en áreas forestales y no forestales”, añadió.

En Querétaro existen áreas de matorrales espinosos, selvas bajas o matorrales gerófilos, los cuales, dijo, parecería que no tienen importancia por su tamaño, “pero para el agua de Querétaro son muy importantes porque son los captadores y filtradores de agua naturales para el estado, pues los mantos acuíferos de la ciudad se abastecen de este tipo de vegetación”.

Para los edafólogos es importante tratar de preservar el suelo y la vegetación que existe en los ecosistemas alrededor del estado para poder preservar estos elementos importantes para la vida de los seres humanos y los organismos, que se denominan fusiones ecosistémicas.

Adelantó que para el próximo año, cuando se cumplan 10 años de la conmemoración, se prevé analizar todas las estrategias generadas a nivel mundial para la conservación del suelo. No obstante, los investigadores queretanos llevan 12 años en el estudio de los suelos de la entidad.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado