Anúnciate aquí

Presupuesto estatal prioriza rubro social

Foto: Especial
Foto: Especial

Presupuesto estatal prioriza rubro social. Ante los recortes presupuestales federales, se destinará 18 mil mdp a estos sectores en la entidad Khalid Osorio Presupuesto estatal prioriza rubro social. Ante los recortes presupuestales federales en rubros como salud, educación y desarrollo social, se destinará 18 mil mdp a estos sectores en la entidad. Pese a las … Leer más

Presupuesto estatal prioriza rubro social. Ante los recortes presupuestales federales, se destinará 18 mil mdp a estos sectores en la entidad

Khalid Osorio

Presupuesto estatal prioriza rubro social. Ante los recortes presupuestales federales en rubros como salud, educación y desarrollo social, se destinará 18 mil mdp a estos sectores en la entidad.

Pese a las disminuciones presupuestales que se aprobaron desde la Federación, el presupuesto de egresos del Estado de Querétaro enviado por el gobernador Francisco Domínguez Servién al Congreso del Estado destaca por el apoyo al desarrollo social.

El presupuesto, que asciende a 40 mil millones de pesos, fue aprobado ayer en la Comisión de Planeación y Presupuesto de manera unánime, en la cual el presidente de la Comisión, Gerardo Ángeles Herrera, destacó que es un presupuesto responsable con el contexto actual.

Para el rubro de desarrollo social, el presupuesto contempla la cantidad de 18 mil millones de pesos.

Diputados aprueban en comisiones dictamen del Presupuesto de Egresos 2020

Entre los puntos que abarca este sector se encuentra la protección ambiental, con 47.5 millones de pesos; y el rubro de vivienda y servicios a la comunidad, con un presupuesto de más de 245 millones de pesos.

Para el sector salud se destinará poco más de 4 mil millones de pesos; este rubro abarca la prestación de servicios de salud, la rectoría del sistema de salud y la protección social en salud.

También se destina una parte del presupuesto para la recreación, cultura y deporte; su monto asciende a 569 millones de pesos.

  • El rubro de desarrollo económico tendrá una asignación de 841.5 millones de pesos para 2020.

ASPECTOS DEL PRESUPUESTO

• El presupuesto total será de 40 mil mdp.
• La recaudación estatal de ingresos propios crecerá 9 por ciento.
• El presupuesto para salud será de 4 mil 498 mdp.
• Se contempla recursos para operar el nuevo Hospital General de Querétaro.
• La UAQ tendrá un presupuesto estatal de 742 mdp, incrementándose en 10 por ciento.
• En materia de seguridad, la aportación crecerá a 18.4 por ciento, lo que equivale a una asignación de 3 mil 695 mdp.

Diputados aprueban, en lo general y lo particular, Presupuesto 2020

El presupuesto es responsable y transparente: Gerardo Ángeles

El legislador local advirtió que, pese al recorte presupuestal federal y a la situación que vive México, este paquete fiscal es importante porque va a consolidar rubros como educación, salud y seguridad.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura local, informó los pormenores del paquete fiscal del Gobierno estatal para 2020. Sobre ello destacó que, pese al recorte presupuestal federal, al entorno del Gobierno del estado y a la situación que vive México, este paquete fiscal es importante porque va a consolidar rubros fundamentales como el sector educativo, el de salud, la seguridad, obras y acciones, y en general a los municipios del estado.

Destacó que el crecimiento del presupuesto es de 8.3 por ciento, el cual se compone de diversos rubros: en el tema de ingresos propios, es decir, recaudación estatal, crece en un 9 por ciento; en el tema de incentivos, un 27.5 por ciento; mientras que en participaciones federales, dado que los programas se reacondicionan, se cuenta con 2.3 por ciento; y en aportaciones federales, un 1.3 por ciento, lo que en términos monetarios asciende a un total de 40 mil 685 millones de pesos. Al referirse al tema de salud, el diputado señaló que el presupuesto asciende a 4 mil 498 millones de pesos, en el que la aportación estatal crece al 11.4 por ciento, mientras que la federal es de 3.7 por ciento.

López Obrador agradece a los diputados la aprobación del Presupuesto 2020

También se contemplará recursos para la operación del nuevo Hospital General de Querétaro, el abasto suficiente de medicinas y la inversión en el Hospital del Niño y la Mujer por más de 90 millones de pesos, temas que, mencionó, son preocupaciones de los ciudadanos, sobre todo el referente a abasto de medicamentos, al que se le hará frente con dicho presupuesto.

En cuanto al tema de la educación, que es uno de los más importantes para el estado, afirmó que el presupuesto para el siguiente año asciende a 12 mil 904 millones de pesos, con el cual se atienden todos los rubros importantes, desde la educación básica hasta el nivel superior; agregó que se contempla continuar con el programa de apoyo de útiles escolares y el transporte escolar.

Ángeles Herrera puntualizó que, para el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro, la asignación de recursos para la UAQ crece en un 10 por ciento en términos reales, mientras que el recurso federal solo es de 3.4 por ciento, pasando de 675 millones a 742 millones de pesos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí