Anúnciate aquí

Urge informar a los jóvenes sobre programas de atención psicológica 

Foto: Especial
Foto: Especial

Los casos de depresión y las enfermedades mentales en jóvenes se tratan en diversos centros en el estado, pero hace falta una mayor difusión Khalid Osorio El titular de la Secretaría de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, indicó que se debe implementar un protocolo en la Red Estatal de Salud mental que permita detectar casos … Leer más

Los casos de depresión y las enfermedades mentales en jóvenes se tratan en diversos centros en el estado, pero hace falta una mayor difusión

Khalid Osorio

El titular de la Secretaría de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, indicó que se debe implementar un protocolo en la Red Estatal de Salud mental que permita detectar casos de depresión en adolescentes y posibles síntomas de enfermedades mentales para dar un tratamiento temprano y evitar que estos casos escalen hasta convertirse en situaciones graves.

El funcionario mencionó que existen diversos programas para ayudar a los jóvenes que necesiten ayuda psicológica, pero enfatizó que deben unir fuerzas las distintas secretarías de Gobierno involucradas y realizar una campaña más creativa para que la sociedad en general conozca los programas y las opciones que ofrecen para tratar estos padecimientos que, dijo, son parte de una etapa difícil y de transición en los jóvenes.

Es un tema que debemos poner más sobre la mesa y cada vez decirlo más fuerte, debemos trabajar todas las instituciones públicas muchísimo más en equipo para lograr que los jóvenes busquen ayuda, porque hay grandes programas, tenemos que difundirlo mucho más fuerte para que llegue a todos los jóvenes en el estado”, expresó Rodrigo Ruiz.

Indicó que en las nuevas instalaciones de la Sejuve llamadas ‘nuqleo’ instalarán cuatro consultorios para dar atención psiquiátrica a jóvenes; además, cuentan con la línea ‘de joven a joven’ en donde brindan apoyo vía remota a quienes lo soliciten.

“Debemos buscar centros en los hospitales y en las clínicas con un área específica para la atención y la salud mental porque es importante que los jóvenes y las personas que quieran atender se puedan encontrar en los centros de salud un espacio para hacerlo”

Rodrigo Ruiz indicó que el alto contenido de información que se consume a través de redes sociales puede incidir en esta problemática, mencionó que se trata de una etapa difícil y que el manejo de emociones en jóvenes y adolescentes es esencial.

Muchas veces el manejo de emociones, cuando somos personas jóvenes, no es nada sencillo. Non la cantidad de contenidos que consumimos en las redes sociales, las emociones van de arriba hacia abajo todos los días. Es por eso que debemos de repente parar un poco y reflexionar en esta vida tan acelerada y en este mundo tan cambiante”, agregó el secretario de la Juventud.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí