Anúnciate aquí

Limitarán vehículos en Querétaro con programa de contingencia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Limitarán vehículos en Querétaro con programa de contingencia, este plan tiene la finalidad de ejecutar estrategias para reducir emisiones de contaminantes Redacción Limitarán vehículos en Querétaro con programa de contingencia, este plan tiene la finalidad de ejecutar estrategias para reducir emisiones de contaminantes durante periodos dañinos para la salud de los habitantes. La suspensión de … Leer más

Limitarán vehículos en Querétaro con programa de contingencia, este plan tiene la finalidad de ejecutar estrategias para reducir emisiones de contaminantes

Redacción

Limitarán vehículos en Querétaro con programa de contingencia, este plan tiene la finalidad de ejecutar estrategias para reducir emisiones de contaminantes durante periodos dañinos para la salud de los habitantes.

La suspensión de vehículos con placas foráneas en un horario de 05:00 horas a 11:00 horas, limitar la circulación de los automóviles que contaminen ostensiblemente y de aquellos con placas de Querétaro que no estén verificados, son algunas de las acciones que se plantean en el Programa de Contingencia Atmosférica.

Es importante destacar que estas medidas no significan la implementación del programa denominado Hoy No Circula, puesto que únicamente serán aplicables cuando exista una contingencia por el incremento de contaminantes en la atmósfera”, destacó la Administración estatal de Querétaro a través de un comunicado.

Patrullas ecológicas detectan vehículos que contaminan medioambiente

De la misma manera, entre las acciones se contempla recortar el horario de operación de las gasolineras de 08:00 horas a 17:00 horas, así como disminuir emisiones en la distribución y uso de gas L.P.

Asimismo, se prevé que grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con problemas respiratorios y cardiovasculares, deberán evitar las actividades físicas al aire libre, tanto moderadas como vigorosas.

Habrá excepciones aplicables en caso de contingencia ambiental, pues se permitirá la circulación de vehículos de servicio médico, transporte público y de personas con discapacidad, bomberos, protección civil, servicios de emergencia, transporte del Poder Judicial, seguridad pública y oficiales de la autoridad ambiental, así como holograma exento y vehículos eléctricos.

Criterios

Los criterios para la activación y suspensión de contingencias serán considerados a partir de las mediciones obtenidas por el Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire en Querétaro (CeMCAQ) para los contaminantes ozono y partículas PM10.

Se activará la fase I para ozono cuando en un promedio de una hora las partículas por millón (ppm) sean mayores o iguales a 0.096, o en ocho horas sean igual o mayor a 0.071; la fase II iniciará cuando las ppm de ozono, en un promedio de una hora, sean iguales o mayores a 0.176, o en un promedio de ocho horas sean iguales o mayores a 0.115

La suspensión de la fase I para ozono será cuando las partículas por millón sean iguales o menores a 0.095 ppm en un promedio de una hora, así como igual o menor 0.070 ppm en un promedio de ocho horas; la fase II se suspenderá cuando las partículas por millón sean iguales o menores a 0.175 ppm en un promedio de una hora, así como igual o menor 0.114 ppm en un promedio de ocho horas.

Pide PAN eliminar el pago de tenencia a vehículos eléctricos e híbridos

Para el caso de PM10 se indicará fase I cuando se presente una medición mayor o igual a 76 microgramos por metro cúbico µg/m3; la fase II iniciará cuando se tenga una medición mayor o igual a 236 µg/m3. Se suspenderá la contingencia atmosférica fase I cuando el contaminante sea igual a menor a 75 µg/m3 y en fase II cuando se tenga una medición igual o menor a 235 µg/m3.

El CATSA emitirá un comunicado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire y las medidas aplicables, mismas que son propuestas específicamente para las fases I y II.

Este programa establece que los ayuntamientos de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río podrán establecer medidas adicionales que favorezcan la salud de la población, así como emitir recomendaciones adicionales para generadores de emisiones contaminantes.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí