Anúnciate aquí

DGB resguarda acervo de libros con registros antiguos

Foto: Especial
Foto: Especial

Los libros más viejos son de 1858. Una edición contiene inscripciones de alumnos de varios años del Colegio Nacional del Estado de Querétaro Redacción La Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), resguarda en la Biblioteca Central, un acervo de 242 libros con registros antiguos del Colegio Civil, antecedente directo … Leer más

Los libros más viejos son de 1858. Una edición contiene inscripciones de alumnos de varios años del Colegio Nacional del Estado de Querétaro

Redacción

La Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), resguarda en la Biblioteca Central, un acervo de 242 libros con registros antiguos del Colegio Civil, antecedente directo de la UAQ, junto con algunos registros de otras instituciones educativas de esta ciudad. Los documentos incluyen listas de asistencia, registros de exámenes, actas de titulación e incluso las minutas de los consejos del Colegio.

Los registros más antiguos son de 1858. Como ejemplo de este material, un libro contiene los registros de inscripciones de alumnos de varios años del Colegio Nacional del Estado de Querétaro (el Colegio Civil recibió este nombre durante un periodo de cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México).

Esta libreta, con anotaciones manuscritas, tiene registros de 1870 a 1875, ordenados por materia. De 1870 a 1873 el Colegio llevó el registro de los estudiantes que estaban en cada clase, sus nombres, edad, nombres de sus padres o tutores y domicilio. Algunos datos indican que había estudiantes huérfanos o que vivían dentro del mismo Colegio. A partir de los años 1874 y 1875 el material tuvo menos información; solo se anotaron los nombres de los alumnos inscritos en cada materia. Esta información ofrece muchos datos históricos sobre Querétaro y sus habitantes hace casi 150 años.

En aquella época, la educación consistía en materias muy diversas que conforman el bachillerato y de algunas especializadas que, al completarse, daban el título para ejercer un oficio o profesión. En el Colegio había más de 20 materias como Derecho Canónico, Derecho Constitucional, Derecho Romano, Latín, Francés, Español, Inglés, Alemán, Geografía e Historia, Teneduría de Libros (Contabilidad), Gimnástica, Taquigrafía, Dibujo, Botánica, Zoología, Química, Física, Matemáticas, Lógica, Economía Política, Farmacia, Topografía, así como Hidráulica y Geodesia.

Llama la atención el estudio de diferentes idiomas, así como las materias especializadas en una profesión como Farmacia o Topografía, igualmente el hecho de que no se incluyeran los nombres de los maestros que impartían cada materia.

Las páginas de esta libreta presentan un sello en seco (también llamado ‘gofrado’) con las palabras ‘Imperio Mejicano’ (sic) acompañado del grabado de un águila coronada sobre un nopal, lo que indica que el papel de esta libreta es más antiguo que las anotaciones, considerando que este escudo fue utilizado durante el Gobierno de Agustín de Iturbide al consumarse la independencia de nuestro país.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí