Anúnciate aquí

Alista CEA nuevo plan para traer agua

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Alista CEA nuevo plan para traer agua. La Comisión Estatal de Aguas visualiza la construcción de un tercer acueducto, pero por el costo también analiza otras maneras de trasladar el líquido Khalid Osorio Alista CEA nuevo plan para traer agua. La Comisión Estatal de Aguas visualiza la construcción de un tercer acueducto, pero por el … Leer más

Alista CEA nuevo plan para traer agua. La Comisión Estatal de Aguas visualiza la construcción de un tercer acueducto, pero por el costo también analiza otras maneras de trasladar el líquido

Khalid Osorio

Alista CEA nuevo plan para traer agua. La Comisión Estatal de Aguas visualiza la construcción de un tercer acueducto, pero por el costo también analiza otras maneras de trasladar el líquido.

El estado de Querétaro contempla proyectos para construir los acueductos 3, 4 y 5, con la finalidad de transportar agua para la capital del estado.

Sin embargo, el presupuesto para su edificación requiere de más de 21 mil millones de pesos exclusivamente para el acueducto 3.

Mientras se reúnen los recursos, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) trabaja en alternativas para captar agua pluvial a través de proyectos de arcotechos en escuelas y viviendas, así como eficientar el consumo del vital líquido.

Manifestantes piden que CEA no entregue concesión a empresa privada

La entidad tiene un decreto que le permite trasladar aguas superficiales, pero se requiere una infraestructura costosa.

Se tiene la autorización, pero tenemos el problema de no contar con suficiente dinero, por lo que hemos pensado en otras alternativas como traer agua de algún lugar más cercano, tecnificar el riego en las zonas agrícolas para liberar agua”, indicó Enrique Abedrop, vocal de la CEA.

 

Indicó que en el estado de Querétaro se cuenta con agua suficiente dado el crecimiento demográfico tan acelerado que presenta la entidad; aunque, señaló, debe ser más eficiente el consumo del líquido.

De lo contrario, agregó, se generaría un problema a largo plazo, pues dijo que se extrae más agua del subsuelo de la que se debería, ya que la filtración es menor. Las propuestas de la CEA en la materia son recolectar de forma eficiente el agua pluvial, eficientar el riego en zonas agrícolas y comercializar una mayor parte del agua tratada, ya que únicamente regresa al proceso productivo un 3 por ciento, explicó Abedrop Rodríguez.

En la medida en que se eficienten los distritos de riego, tendremos más agua para disponer de ella. En la medida en que rehusemos más agua, esa es otra alternativa y que el agua tratada se vuelva a utilizar por la industria en los jardines o en los baños. De esta forma liberamos agua que utilizamos y viene del subsuelo”, puntualizó el vocal de la CEA.

CEA apoya a productores agropecuarios ante falta de agua

  • 21 MIL MDP REQUIERE LA EDIFICACIÓN DEL ACUEDUCTO 3
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí