Anúnciate aquí

El censo 2020 será digital por primera vez

Foto: Especial
Foto: Especial

El censo 2020 será digital por primera vez. El conteo se hará a través de tabletas electrónicas Gonzalo Flores El censo 2020 será digital por primera vez. El conteo se hará a través de tabletas electrónicas. En Querétaro habrá 4 mil 300 encuestadores haciendo las visitas del 2 al 27 de marzo. Orientarán en hábitos … Leer más

El censo 2020 será digital por primera vez. El conteo se hará a través de tabletas electrónicas

Gonzalo Flores

El censo 2020 será digital por primera vez. El conteo se hará a través de tabletas electrónicas. En Querétaro habrá 4 mil 300 encuestadores haciendo las visitas del 2 al 27 de marzo.

Orientarán en hábitos alimentos a la población queretana

Entre las diferencias que tendrá el Censo Nacional de Población 2020 en comparación con otros años, es la incursión de la tecnología tanto en la metodología del levantamiento del conteo, como dentro de los parámetros estadísticos considerados en los cuestionarios por realizar, informó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Helio Pareja Navarrete.

Es la primera vez que vamos a hacer un censo digital a través de una ‘tablet’, por lo que las capacitaciones son diferentes así como el proceso”, comentó.

Destacó que, como a nivel nacional, en el estado ya se realizan los preparativos para la actualización del censo más importante para los mexicanos, por lo que adelantó que en total 4 mil 300 personas levantarán el conteo en el estado.

El levantamiento del censo nacional está programado del 2 al 27 de marzo de 2020. El reclutamiento de entrevistadores será del 20 de diciembre al 14 de enero próximos.

Al ser un censo extenso que abarca todas las localidades del estado, el coordinador de la dependencia estatal señaló que 3 mil 654 localidades urbanas y rurales son consideradas en los 18 municipios de Querétaro.

Vamos a recorres cerca de 40 mil viviendas y, como el reto es tan grande, vamos a ser alrededor de 4 mil 300 personas que levanten el censo”, indicó.

Sector salud exhorta a población vulnerable a vacunarse contra influenza 

Pareja Navarrete agregó que se prevé que, durante el periodo del conteo, se colocarán oficinas temporales en delegaciones municipales y diversos puntos. Mencionó que se contrata personas de las localidades para que conozcan el lugar aunque se les da una capacitación para utilizar el sistema implementado este año.

Además, resaltó que por primera vez, los ciudadanos que así lo quieran podrán empadronarse a través de Internet, en una página web donde podrán responder el cuestionario para conocer la situación poblacional del país.

Las variables que se tomarán en cuenta en el caso de viviendas, serán el material del que está hecho el inmueble, pisos, número de cuartos, acceso a servicios de electricidad, agua, drenaje, tecnologías de la información, como parte del cuestionario básico”, detalló.

El coordinador del INEGI en el estado señaló que además de levanta una encuesta más detallada de forma representativa, con variantes como edad y sexo, nivel de escolaridad, fecundidad y mortalidad, identificación de personas con discapacidad, por mencionar algunos.

A nivel nacional, el INEGI prevé una contratación masiva de 200 mil personas y se adquieren 185 mil piezas de tabletas electrónicas para lo que se erogan 320 millones de pesos del presupuesto de esta dependencia federal.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí