Anúnciate aquí

Acuíferos, afectados por mancha urbana

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Acuíferos, afectados por mancha urbana, según datos de la Conagua, seis de los 11 cuerpos de agua en la entidad están sobreexplotados Khalid Osorio Acuíferos, afectados por mancha urbana, según datos de la Conagua, seis de los 11 cuerpos de agua en la entidad están sobreexplotados, situación derivada del incremento de fraccionamientos. Querétaro tendría la … Leer más

Acuíferos, afectados por mancha urbana, según datos de la Conagua, seis de los 11 cuerpos de agua en la entidad están sobreexplotados

Khalid Osorio

Acuíferos, afectados por mancha urbana, según datos de la Conagua, seis de los 11 cuerpos de agua en la entidad están sobreexplotados, situación derivada del incremento de fraccionamientos.

Querétaro tendría la solución al problema del agua

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado de Querétaro cuenta con 11 acuíferos, de los cuales seis están sobreexplotados. En este sentido, durante los últimos 20 años los cambios de uso de suelo para construcción de fraccionamientos habitacionales en el estado de Querétaro dañaron zonas de recarga de acuíferos.

Esto representa un problema, ya que no se respeta el ciclo del agua ni se tiene un manejo sustentable al impedirse la filtración de agua al subsuelo, aseguró la especialista Claudia Romero.

Según la especialista, los Municipios son los encargados de autorizar los cambios de uso de suelo y, pese a que ya cuentan con mapas de zonas de inundación y zonas de sobreexplotación, a veces se otorgan permisos inmobiliarios en esas zonas para recargar los cuerpos de agua.

Desaparición de los glaciares agravará escasez de agua en el mundo

El documento Q500 elaborado para el Municipio de Querétaro establece en su eje ambiental, que para la zona metropolitana de Querétaro no se cuenta con corrientes de aguas superficiales; la disponibilidad de agua depende de los mantos acuíferos subterráneos. Incluso se establece que el ritmo de sobreexplotación producirá que:

La vida útil aproximada de este acuífero sea menor de 15 años, por lo que se terminaría en 2025”.

MANTOS ACUÍFEROS

• El municipio de Querétaro cuenta con dos acuíferos: el del Valle de Querétaro y del Valle de Buenavista.
• El acuífero del Valle de Querétaro tiene un déficit de suministro de agua de 74 millones de metros cúbicos al año.
• La zona urbana creció mil 700 por ciento entre 1970 y 2017.
• La reducción de biodiversidad en la zona metropolitana ha producido el incremento de inundaciones.

El ritmo de explotación generará que los acuíferos que abastecen la capital se terminen en 2025, según el documento Q500.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí