Anúnciate aquí

Construyen protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia

Foto: Especial
Foto: Especial

Construyen protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz 26 Noviembre 2019 Gonzalo Flores Construyen protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz. Desde el pasado mes de abril, la Dirección … Leer más

Construyen protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz

26 Noviembre 2019

Gonzalo Flores

Construyen protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz. Desde el pasado mes de abril, la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, se han atendido 350 eventos de violencia en contra de mujeres.

Desde la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM) se colabora con el estado en la elaboración de un protocolo de actuación para atención de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, informó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el funcionario municipal indicó que desde abril pasado en la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género se han atendido 350 eventos de violencia en contra de mujeres.

En marcha contra violencia, destaca la demanda ‘Ni una menos’

Desde que se abrió esta dirección, del total de atenciones, 50 casos han sido detenciones en contra de agresores que han agredido a sus parejas con diversos objetos, incluidas armas punzocortantes.

Además, Ferrusca Ortiz comentó que se han atendido 2 mil 500 personas mediante pláticas y talleres de prevención de violencia, con el fin de que éste tipo prácticas se erradiquen de los entornos familiares.

Resaltó que actualmente se realiza un trabajo en coordinación con dependencias estatales y de otros municipios sobre este tema.

Lo que nosotros estamos haciendo con el estado, de manera conjunta, a partir del de junio, es que estamos elaborando un protocolo único para posicionar temas de violencia contra la mujer”, aseguró.

Detalló que la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género se compone por alrededor de 50 personas especializadas en el tema y se mantiene un procedimiento reglamentado para abordar la problemática, por lo que descartó que deban de aplicarse medidas como patrullas rosas que se han implementado en otros puntos del país.

Hemos tenido acercamiento directo con cerca de 20 mil mujeres a fin de brindarles herramientas que abonen a dicho fin, sin dejar de resaltar que el total del personal policial y administrativo se mantiene en constante capacitación en el rubro”, agregó.

Juan Luis Ferrusca dijo que de manera general se han atendido a mil 700 mujeres niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, con quienes se han realizado además visitas a las instalaciones de la secretaría. También se han impartido 17 talleres con perspectiva familiar y de género en diversas instituciones educativas.

  • Llamado a erradicar la violencia hacia mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Guadalupe Murguía hizo un llamado para que se resuelvan los casos de violencia contra este sector de la población y se garantice la justicia para todas, pero lo más importante, dijo, es que se prevengan estos casos.

Así se lleva acabo manifestación feminista en CDMX

Los casos de violencia y muertes de mujeres deben ser transparentes ya que, señaló, muchas veces se les clasifica de forma distinta; por ejemplo, destacó, como un homicidio y no como feminicidio, lo cual maquilla las cifras y no permite que se conozca la magnitud del problema. Además, agregó, quienes denuncian violencia reciben un trato inquisitorio y las mujeres sufren revictimización por parte de las autoridades.

A nivel nacional es una exigencia, pues son grupos en los sectores de la sociedad. En los grupos de mujeres demandamos que el tema sea atendido; no se puede seguir revictimizando a las mujeres. No me cabe duda que va a haber una mayor atención por parte de las autoridades para que las mujeres se sientan confiadas de denunciar a sus agresores”, expresó la senadora.

Con respecto al caso de Querétaro y los casos de mujeres sin vida que se han encontrado en la entidad y el posicionamiento de algunas legisladoras locales sobre la solicitud de alerta de género para el estado, la senadora Murguía mencionó que sí se puede solicitar la alerta, pero lo más importante es implementar medidas que prevengan este tipo de acciones contra las mujeres de la entidad.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado