Anúnciate aquí

Hospital Santa Rosa de Viterbo obtiene certificación internacional

Mariel de Ruiz, Dr. Enrique Negrete Estrada, Lic. Gustavo Ruiz, Sra. Consuelo Ruiz, Lic. Gabriela Ruiz y Dr. Gustavo Ruiz./Foto: Constanza Escamilla
Mariel de Ruiz, Dr. Enrique Negrete Estrada, Lic. Gustavo Ruiz, Sra. Consuelo Ruiz, Lic. Gabriela Ruiz y Dr. Gustavo Ruiz./Foto: Constanza Escamilla

Es el primer Hospital en infraestructura y diseño en conseguir este reconocimiento, y el cuarto en todo el estado en ser referente de servicios médicos 25 Noviembre 2019 Arcelia Guadarrama En Querétaro, el Hospital Santa Rosa de Viterbo se convierte en un referente de buenas prácticas por trabajar siguiendo los estándares nacionales e internacionales que … Leer más

Es el primer Hospital en infraestructura y diseño en conseguir este reconocimiento, y el cuarto en todo el estado en ser referente de servicios médicos

25 Noviembre 2019

Arcelia Guadarrama

En Querétaro, el Hospital Santa Rosa de Viterbo se convierte en un referente de buenas prácticas por trabajar siguiendo los estándares nacionales e internacionales que garantizan la calidad y seguridad en la atención medica y hospitalaria. Su objetivo principal es proporcionar un servicio de excelencia a todos los usuarios, tanto médicos como pacientes proyectando la imagen del hospital como una organización confiable para la sociedad queretana.

“Para nosotros es un gran logro porque se trata de cumplir con muchos estándares de calidad que garantizan la seguridad para todos y cada uno de los pacientes que atendemos en el hospital. Fue un tiempo de preparación muy largo, de dedicación y capacitación continua; de ese cambio de cultura que necesariamente tenía que existir dentro de la organización”, explicó el doctor Enrique Negrete Estrada, director general del hospital.

En Querétaro hay 74 hospitales registrados en la Dirección General de la Secretaría de Salud, de los cuales solo cuatro cuentan con esta certificación y, Santa Rosa de Viterbo es el primero en su clase por infraestructura y diseño.

“Es importante porque en el Hospital Santa Rosa más que una remodelación se hizo una transformación para que las instalaciones quedaran adecuadas a manera de permitirnos participar en este proceso”, explicó Negrete Estrada.

Enrique Negrete Estrada, Gustavo Ruiz, Consuelo Ruiz, Gabriela Ruiz, Gustavo Ruiz.
Enrique Negrete Estrada, Gustavo Ruiz, Consuelo Ruiz, Gabriela Ruiz, Gustavo Ruiz. /Foto: Cortesía

Al respecto, Gustavo Ruiz Ruiz, consejero del hospital, destacó la labor realizada por el personal para lograr la certificación, cuyo proceso más complicado fue la adaptación de las instalaciones.

“Tener que adecuarlo a las condiciones modernas fue un reto porque tuvimos que adaptarlo a los requerimientos que nos piden las autoridades”, dijo.

Ruiz Ruiz enfatizó en decir que para ellos como inversionistas representa un orgullo el haber conseguido esta certificación porque les permite dar la seguridad de que están brindando un servicio de calidad. Ahora el reto, comentó, es crear más fuentes de empleo y replicar el hospital con la misma calidad en otros municipios.

Asimismo, Consuelo Ruiz Rubio, también consejera de la institución, afirmó que el Hospital Santa Rosa de Viterbo busca aportar un beneficio más a la sociedad queretana.

“Por el cariño enorme que le tenemos, siempre nos ha preocupado proporcionar a Querétaro calidad y el mejor servicio, que todo sea mejor para todos los que vivimos aquí”, dijo.

“Algo que ha preocupado mucho a la familia es realmente trascender y hacer algo para brindar lo mejor desde donde estemos, y si se trata, en este caso del hospital, pues brindar la mejor calidad de salud que se pueda”, expresó.

Alma Susana Estrada, Pablo Pérez Quintanilla, Enrique Negrete Estrada, Consuelo Ruiz
Alma Susana Estrada, Pablo Pérez Quintanilla, Enrique Negrete Estrada, Consuelo Ruiz. /Foto: Constanza Escamilla

LABOR TITÁNICA

El proceso para lograr la certificación de este hospital inició en 2015 con el establecimiento del proyecto y tardaron dos años en reunir y cumplir los requisitos necesarios para lograr la inscripción en 2017.

En 2018 se recibió a los auditores del Consejo de Salubridad General (CSG), quienes realizaron la evaluación de los estándares tanto en infraestructura como en procesos, y en 2019 regresaron para la visita definitiva en la que se otorgó la certificación.

“Esta certificación lo posiciona como líder y como un referente a seguir. Además, al paciente o las empresas les brinda la seguridad de que llegan a un lugar con altos estándares, nacionales e internacionales y eso debe representar tranquilidad y confianza”, aseguró el doctor Miguel Ángel Villatoro Padilla, delegado en Querétaro del Movimiento Internacional de Seguridad del Paciente.

Asimismo, Villatoro Padilla consideró este reconocimiento como un gran logro porque son pocos los hospitales, a nivel nacional, que consiguieron la certificación.

Por su parte, el doctor Pablo Pérez Quintanilla, expresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) y actual encargado de los cursos de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó el hecho de que el hospital cumple con las 41 normas que establece la Secretaría del Trabajo para brindar seguridad tanto al paciente como a sus familiares.

“La importancia de este hospital es que logró una calificación casi perfecta de 9.8, que pocos, para estos 2 mil ‘items’ que se solicitan por parte del consejo, han cumplido. Debemos sentirnos orgullosos de este hospital que cumple con estos requisitos”, dijo.

Hospital Santa Rosa de Viterbo obtiene certificación internacional
Hospital Santa Rosa de Viterbo obtiene certificación internacional /Foto: Constanza Escamilla

Será hasta 2022 cuando el Hospital Santa Rosa de Viterbo vuelva a inscribir sus procesos para renovar la certificación; mientras tanto, el doctor Negrete asegura que se harán más evaluaciones y auditorías, tanto internas como externas, para seguir manteniendo los niveles de calidad.

“Es importante señalar que no se trata solo de llegar sino mantenerse (…) El reto (ahora) es que un mayor numero de médicos nos favorezcan con su confianza para atender a mas pacientes, así como incrementar el número de convenios con compañías aseguradoras y otras empresas. Asimismo, se busca que la comunidad en general se entere que somos un hospital confiable y podemos garantizar su seguridad”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado