Anúnciate aquí

‘Linchamientos digitales’: El límite de la libertad de expresión

La obra ‘Linchamientos digitales’, de la autora Ana María Olabuenaga,  invita a comprender el papel adoptado en redes sociales Giovanna Cancino Las redes sociales se han convertido en una herramienta de doble filo. Así como puede dar un estatus social elevado o una buena reputación en un abrir y cerrar de ojos, puede orillar a … Leer más

La obra ‘Linchamientos digitales’, de la autora Ana María Olabuenaga,  invita a comprender el papel adoptado en redes sociales

Giovanna Cancino

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de doble filo. Así como puede dar un estatus social elevado o una buena reputación en un abrir y cerrar de ojos, puede orillar a cualquier persona hasta el peor de los finales. Esto es lo que Ana María Olabuenaga abarca en el ensayo hecho libro ‘Linchamientos digitales”.

“Me di cuenta de que era un fenómeno que estaba creciendo dentro de esta tormenta que sucede en el entorno digital con comentarios negativos hacia una persona, una causa o institución que derivan consecuencias que trascienden de lo digital a la vida real”, comentó la autora en entrevista exclusiva.

Ana María busca que se comprenda la naturaleza de las redes, del papel que adoptan las personas como actores sociales que pueden ser víctimas y también verdugos que navegan en un mundo donde pueden existir la burla y acoso.

Linchamientos digitales
Linchamientos digitales. /Foto: Cortesía

“Hay varios casos que detonan interés como el caso de una italiana llamada Tiziana Cantone, a quien le publicaron unos videos muy íntimos y se convirtió en la italiana más famosa de ese país. Se hicieron camisetas sobre el tema, gorras y de más. Ella apeló el derecho al olvido y a pesar de que lo logró, aun así, se dio cuenta de que no había manera de olvidarlo, porque era ya su historia, su vida, su nombre y el video ya era parte del sistema circulatorio de las entrañas digitales; fue cuando se suicida”, platicó Ana María.

Dicho caso le hizo tener claridad sobre las consecuencias que tienen tanto el mundo digital como el fáctico y de lo importante que es al menos dialogar, visibilizar y plantear rutas de convivencia.

 

Linchamientos digitales
Linchamientos digitales. /Foto: Cortesía

“Lo que hace el libro es que tiene suficiente sustento de datos, historias e información para que no sea una opinión. Abre la puerta para futuras discusiones, como en normatividad, y toca otros adicionales como por qué las redes atacan más a las mujeres en este tipo de casos y por qué el tema de género está tan presente en redes sociales”, agregó la también investigadora.

 

Destacó además que este análisis de ‘Linchamientos digitales’ también sirve para que las empresas consideren como parte de su quehacer, el cuidado de la reputación y prestigio que forman parte de la identidad, y cada vez influye en el futuro de las personas.

Datos sobre la autora:

Ana María Olabuenaga es licenciada y maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Tiene posgrados en Letras y Ciencias Políticas y actualmente cursa un doctorado especializado en redes sociales digitales. Es la publicista mexicana más reconocida de las últimas décadas. Funge como presidenta y directora general de Olabuenaga Chemistri, una agencia emblemática en la publicidad mexicana.

Ana María Olabuenaga
Ana María Olabuenaga. /Foto: Cortesía

AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí