“Dona
AM Querétaro

Querétaro, tierra de Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos
Pueblos Mágicos
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro



Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos, los cuales se han convertido en lugares emblemáticos del estado por las fuertes tradiciones que conservan

Los Pueblos Mágicos de Querétaro se han convertido en lugares emblemáticos del estado más allá de la capital por las fuertes tradiciones que conservan, la belleza de sus calles y la calidez de su gente.

Son seis pueblos, seis pasados distintos, pero todos con la magia de cautivar con su cultura a sus visitantes.

San Sebastián Bernal, el primero en obtener el título de Pueblo Mágico en 2005 con su emblemática peña, el tercer monolito más grande del mundo, es uno de los poblados que se han convertido en verdaderos símbolos de Querétaro; de la misma forma lo es Amealco de Bonfil, último Pueblo Mágico nombrado en 2018 y que ahora es un verdadero referente con la muñeca otomí Lele. Jalpan de Serra (2010) cuenta con una riqueza natural sin igual, Cadereyta de Montes (2011) es una maravilla con su naturaleza semidesértica, Tequisquiapan (2012) destaca por la tranquilidad que reina en sus calles y San Joaquín (2015) sobresale por su clima y cultura alrededor del huapango.

Son lugares que dignamente demuestran su magia en cada rincón a todos sus visitantes.

Atractivos turísticos

Los Pueblos Mágicos, además de la sólida tradición que los define, son increíbles sitios llenos de ofertas turísticas a sus alrededores. San Joaquín y Jalpan, ubicados en la Sierra Gorda, cuentan con variedad de sitios donde es posible realizar turismo de aventura y visitar lugares donde la naturaleza es tu principal acompañante. Por otra parte, los Pueblos Mágicos del Semidesierto también son importantes receptores de visitantes que disfrutan el enoturismo, sector en constante crecimiento en el estado. Al visitar estos lugares, nunca te quedarás sin algo por hacer o conocer.

Gastronomía

Algo que concentra la tradición, cultura y naturaleza es la gastronomía, y cada uno de los Pueblos Mágicos es el reflejo de la cocina de sus alrededores. En Jalpan destaca la ruta del sabor; por ejemplo, los tacos de guisos y tortillas hechas a mano en comal de leña definen los platillos típicos de la Sierra Gorda, junto al zacahuil. San Joaquín, zona productora de manzana, destaca en la elaboración del licor. Cadereyta es conocida en todo el estado por su barbacoa. Tequisquiapan no puede pensarse sin el vino y el queso. Amealco invita a probar su guajolote con mole, y Bernal, sus dulces de leche de cabra. ¿Cómo imaginar la magia de un lugar sin tener algo que probar?

Cultura y tradiciones

Los seis Pueblos Mágicos son poseedores de un legado histórico que se revive en cada festejo, en cada paseo por sus calles, en el trabajo artesanal de sus habitantes. Se puede palpar el pasado colonial en muchas de sus construcciones conservadas a través de los siglos; en el arraigo a sus tradiciones de sus fiestas patronales, en la fe y devoción con las que las viven. Además, la calidad de su gente se ve representada en los detalles de los trabajos artesanales que se hallan en estos sitios: la pedrería, la cestería, el trabajo en mármol, en lana, entre otros materiales abundantes en sus tierras, hasta convertirse, incluso, en verdaderos símbolos del lugar.

Región de vinos

Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta y Amealco son Pueblos Mágicos que, además, se encuentran dentro de la Región de Vinos, una franja del estado de Querétaro que destaca por sus viñedos, haciendas y quesos. En cada uno de los municipios podrás visitar cavas y realizar actividades enoturísticas y gastronómicas para completar el viaje.

TEQUISQUIAPAN

  • Vuelo en globo aerostático

Los paisajes que adornan el Semidesierto queretano adquieren una nueva perspectiva desde el aire. Los viajes al amanecer y el recorrido aéreo quedarán en tu memoria como una postal distinta.

  • Minas de ópalo

Visita la comunidad de La Trinidad y sus minas para observar el proceso que va desde la extracción hasta su transformación en joyería y decoraciones para tu hogar.

  • Mercado de Artesanías

En el Parador Artesanal, el Mercado de Vara y Mimbre, así como el Mercado de Artesanías, encontrarás muebles, cestería, joyería y decoraciones para regalar o llevarte a casa.

  • Gastronomía

Tequisquiapan posee variedad de sabores en sus restaurantes. Para comenzar se encuentran Kapuchino’s, La Charamusca, La Querencia Ristorante Pizzería y de comida mexicana Cilantro y Perejil. En Tequis hallarás desde comida queretana hasta internacional, así como un gran número de viñedos donde catar los vinos locales y el Wine Bar de Freixenet, que reúne lo mejor de la marca a nivel mundial.

  • Capillas de Indios

La Capilla Cruz Verde y la de Santa María Magdalena, entre los barrios más antiguos de Tequisquiapan, sirvieron para evangelizar a los pobladores durante la época de la Colonia en el siglo XVI.

  • Balnearios

En las afueras de la cabecera municipal se encuentran diversos balnearios y parques acuáticos ideales para un día de campo con amigos, tu pareja o la familia.

  • Museo México Me Encanta

A los niños les fascinará mirar la colección de 150 maquetas con cerca de 500 piezas que recrean fiestas tradicionales, costumbres y los sucesos históricos más importantes de México.

  • Plaza Principal

La pintoresca iglesia en el costado de la Plaza Central hace el marco ideal para tus fotos junto a las grandes letras con el nombre de ‘Tequis, bello Pueblo Mágico’.

Tequisquiapan - Pueblos mágicos
Tequisquiapan – Pueblos mágicos. /Foto: Especial

SAN JOAQUÍN

  • Gruta Los Herrera

Esta cueva en el municipio de San Joaquín muestra cómo la naturaleza esculpe durante miles de años estalactitas y estalagmitas en las entrañas de la Tierra.

  • Campo Alegre

En San Joaquín se encuentra este parque recreativo, donde se puede practicar campismo rodeado de pinos y cedros, andar en bicicleta y disfrutar de un pícnic en medio de la naturaleza.

  • Gastronomía

El licor de manzana de Doña Lore, en Ranas, es emblemático. Restaurante La Petenera te ofrece alta cocina basada en este fruto, corazón de la agricultura sanjoaquinense.

  • Cabañas y campamentos

Los aires frescos y el bosque son propicios para la acampada o para pasar la noche en una cabaña de madera, mirar el cielo estrellado, hacer una fogata y alejarse de la ciudad. San Joaquín cuenta con un gran abanico de posibilidades de hospedaje en este rubro.

  • Cascada Las Maravillas

Internándose durante varios minutos de sano senderismo entre un copioso bosque, podrás admirar esta serie de cascadas que hacen honor a su comunidad y a su nombre.

  • Ranas

Este asentamiento fue erigido y habitado entre 600 y 900 d. C., como un sitio de acceso estratégico a esta zona de gran riqueza minera, una de las más importantes de la región.

San Joaquín - Pueblos mágicos
San Joaquín – Pueblos mágicos. /Foto: Especial

AMEALCO DE BONFIL

  • Museo de la Muñeca

Recinto dedicado al ahora símbolo de Amealco y del estado de Querétaro: las muñecas tejidas en las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.

  • Gastronomía típica

El guajolote con mole y el pulque son delicias básicas de Amealco. Uno es un platillo herencia de recetas coloniales que perviven hasta nuestros días; otro, bebida prehispánica por excelencia. No te olvides de probar las tostadas de arriero.

  • Cerro de la Cruz

Se dice que lo habitaron indígenas de Chupícuaro antes de la llegada de los españoles. Ahora es un espacio natural, ideal para hacer senderismo o ciclismo de montaña.

  • Capital Flow

La diversión no acaba para los ciclistas. Este ‘bike park’ de Amealco tiene una zona de ‘camping’ junto a la gran variedad de pistas para recorrer al máximo.

  • Manantial El Millán

Es conocido por ser una gran zona para ‘camping’, para practicar ciclismo y senderismo. Disfruta de tomar fotografías a la variedad de aves que puedes observar.

  • Cerro de los Gallos

Este cercano parque recreativo es ideal para llevar a toda la familia y hacer ejercicio al aire libre. Encontrarás juegos para los niños: desde albercas hasta pequeñas tirolesas.

Amealco de Bonfil - Pueblos mágicos
Amealco de Bonfil – Pueblos mágicos. /Foto: Especial

 JALPAN DE SERRA

  • Misión de Santiago de Jalpan

La primera de las cinco en construirse está dedicada al apóstol Santiago. Se considera única por el detalle iconográfico del águila hispanomexicana en su fachada.

  • Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

Llamada La Misericordia y dedicada a Nuestra Señora de la Luz, este lugar es considerado por algunos la misión más detallada y elaborada iconográficamente. Se trata de la única con la Cruz de Calatrava en la fachada.

  • Museo Histórico de la Sierra Gorda

Está ubicado en uno de los edificios del siglo XVI mejor conservados. La exposición permanente muestra la historia de la Sierra Gorda con piezas originales, mapas y fotografías.

  • Tancama

Su nombre significa ‘cerro de fuego’ en lengua huasteca, cultura que habitó y construyó este emplazamiento de 62 construcciones. Tuvo su esplendor alrededor del año 750 d. C.

  • Campamentos

En medio de la biósfera encontrarás hospedaje cómodo, vegano y original en La Casita Ecológica; en San Juan de los Durán, una excelente zona para acampar rodeada de bosque de pinos, encinos y clima templado.

  • Presa de Jalpan

Fue nombrada sitio RAMSAR por su importancia natural. Allí te puedes dar el lujo de realizar senderismo, observación de aves y dar placenteros paseos en bote, kayak o pesca deportiva.

Jalpan de Serra - Pueblos mágicos
Jalpan de Serra – Pueblos mágicos. /Foto: Especial

CADEREYTA DE MONTES

  • Tzibanzá

En esta comunidad la Presa Zimapán es ideal para la práctica de pesca deportiva, encontrarás el mejor descanso con el campamento La Isla, el hotel El Anzuelo o las cabañas Punta Xhodé.

  • Zona Arqueológica Toluquilla

Esta es la zona arqueológica más grande y mejor conservada de Querétaro. Este “cerro jorobadillo” cuenta con casi 200 construcciones de más de mil años.

  • Boyé

Esta comunidad es reconocida por ser donde se prepara la mejor barbacoa y pulque de la región, que podrás disfrutar en sus ferias anuales o todos los domingos en el mercado local.

  • Cabañas El Doctor

En el pueblo minero El Doctor, las excursiones por el Bosque de las Hojas, el ‘camping’ o las cabañas equipadas son ideales para convivir con la naturaleza.

  • Jardín Botánico e Invernaderos

En los invernaderos González de Cosío y Fernando Schmoll aprenderás de la flora de la región, a darle cuidado y a promover su importancia para el ecosistema del Semidesierto.

  • Viña del Cielo y Hacienda Tovares

Ofrecen la combinación de un lujoso hotel con el aire rústico necesario para relajarte. Uno con hermoso paisaje del viñedo; el otro, un increíble casco hacendario del México clásico.

  • Planetario

Aprovecha los cielos despejados del Semidesierto queretano para llevar a tus hijos a observar las estrellas y aprender de ciencia y astronomía.

  • Paracaidismo y vuelo escénico

Lánzate desde más de 2 mil metros de altura con expertos o toma un memorable paseo en avioneta alrededor de la Peña de Bernal y el Valle de Cadereyta.

Cadereyta
Cadereyta . /Foto: Especial

SAN SEBASTIÁN BERNAL

  • La Peña de Bernal

Sube hasta la ermita del tercer monolito más grande del mundo. Por la vereda, cada vez más accesible para todos, se encuentran varios descansos con sombra para que no haya pretextos.

  • Gorditas de maíz quebrado

Son imperdibles para todo visitante al pueblo de Bernal y puedes pedirlas de maíz negro o blanco mezclado con queso enchilado y rellenas de una variedad de guisos tradicionales.

  • Recorridos y safaris

Adéntrate en las laderas de la Peña de Bernal, conoce las pinturas rupestres de la zona, los antiguos refugios chichimecas, y limpia tus energías con humos de copal.

  • Museos

El Museo del Dulce, el Museo de la Máscara, el Museo de las Ánimas y el Museo del Cine Nacional son lugares de interés que muestran parte de la cultura y los valores locales.

  • Festividades

Cientos de personas visitan Bernal el 21 de marzo para “cargarse de energía” en las fiestas del equinoccio, pero sus habitantes también recomiendan las tradicionales fiestas patronales.

  • Detrás de la Peña

Conoce las cuevas antiguas, hospédate en elegantes cabañas y cabalga mientras disfrutas la vista de la Peña de Bernal desde arriba.

  • Hospedaje

Con más de 700 habitaciones, en alrededor de 80 establecimientos, Bernal recibe miles de visitantes cada año. Casa Mateo, Hotel de Piedra o Cabañas San Jorge son las opciones más recomendables.

  • Talleres de lana y artesanías

El Pueblo Mágico de Bernal posee un pequeño mercado donde gran parte de los lugareños exponen curiosos objetos y prendas artesanales que seguramente querrás comprar.

Peña de Bernal
Peña de Bernal . /Foto: Especial

 

 

 

“Salud

Suscribete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Edición de marzo 2020

Agréganos @vsdmx

Conoce de primera mano los lugares mas emblemáticos de la ciudad. Consigue la versión impresa todos los viernes en el periódico AM de Querétaro.

Tu salud es esencial


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas

bayan escort mersin escort diyarbakır escort elazığ escort hatay escort