Anúnciate aquí

Por invasivo, descartan protección en los Arcos

Estos son los lugares más románticos en Querétaro para una 'date'/ Foto: Especial
Estos son los lugares más románticos en Querétaro para una 'date'/ Foto: Especial

Tras un recorrido de Obras Públicas y el INAH por el lugar, no se encontró una opción para colocar una valla, pues implica afectar al monumento Gonzalo Flores Aunque esperan alguna propuesta alternativa de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es muy probable que no se coloque ninguna protección en las partes bajas … Leer más

Tras un recorrido de Obras Públicas y el INAH por el lugar, no se encontró una opción para colocar una valla, pues implica afectar al monumento

Gonzalo Flores

Aunque esperan alguna propuesta alternativa de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es muy probable que no se coloque ninguna protección en las partes bajas del monumento del Acueducto, pues después de un recorrido en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, se valoró que cualquier medida que se elija es muy invasiva para el monumento, indicó la titular de la dependencia, Oriana López Castillo.

Por ahora, la funcionaria explicó que dentro del Centro INAH se realiza el análisis sobre qué es lo mejor para el monumento referente del estado.

“Hicimos un recorrido en el sitio, la realidad es que el monumento es histórico y lo que nos comenta el INAH es que es complicado poner cualquier estructura que invada la zona y obviamente eso altera las condiciones originales de Los Arcos, por lo que llevan a cabo un análisis al interior para ver dentro de su equipo de trabajo qué posibilidad existiera de sí poner algo o definitivamente no al ser muy invasivo”, explicó.

Agregó que al revisar las partes más bajas de Los Arcos, no encontraron un lugar o una opción de donde se pudiera afianzar una estructura de protección “pues todo tendría que sujetarse del mismo monumento”.

Por el momento, destacó que físicamente no se cuenta con una opción o una propuesta “y lo más seguro es que no pongamos nada si es que el INAH no válida una opción”.

López Castillo aseguró que se mantienen a la espera de la determinación del INAH y si encuentran una alternativa viable o no, para no dañar al monumento.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta el microsutio

Es durante esta semana que el análisis al interior del INAH se lleva a cabo, por lo que esperan tomar una determinación lo más pronto posible, pero es muy alta la posibilidad de que se quede como está.

Un resguardo de las partes bajas del monumento por elementos humanos sería otra alternativa, aunque tampoco es tan viable pues el personal tendría que permanecer por 24 horas los siete días de la semana, algo que también es complejo.

Otra de las opciones que se consideran por parte del INAH es hacer una campaña fuerte entre los ciudadanos de cuidado de los monumentos del estado, principalmente Los Arcos.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado