Anúnciate aquí

Entre polémica, avanza iniciativa para notificación a congresos

Foto: Especial
Foto: Especial

Tania Palacios mencionó que existe preferencia por algunos congresos con mayoría de Morena, Mauricio Ruiz dice que se aviso en tiempo sobre las reformas Khalid Osorio La modificación en la ley presentada por la diputada Connie Herrera, que contempla como requisito para aprobar reformas, la notificación de todos los congresos estatales fue aprobada en la … Leer más

Tania Palacios mencionó que existe preferencia por algunos congresos con mayoría de Morena, Mauricio Ruiz dice que se aviso en tiempo sobre las reformas

Khalid Osorio

La modificación en la ley presentada por la diputada Connie Herrera, que contempla como requisito para aprobar reformas, la notificación de todos los congresos estatales fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de manera unánime.

La presidenta de la comisión Tania Palacios Kuri dijo que se trata de una reforma acorde con el escenario político, puso como ejemplo el hecho de que no se envió una notificación al Congreso queretano sobre la Reforma Educativa y la revocación de mandato. Denunció que únicamente se les notifica cuando las leyes ya fueron votadas por lo que limitan el derecho que tienen para discutirla y participar en la vida política de México, además de que la iniciativa está apoyada por todas las fuerzas políticas, excepto Morena.

“Curiosamente hay una fuerza política que no integra la participación en este exhorto, y curiosamente es esa fuerza política que me atrevo a decir que es responsable que a esta fecha no se nos haya notificado la minuta de la revocación de mandato. Existen estados que más allá de lo lejos o cerca que puedan estar, estamos a un click de distancia para podernos comunicar. Sin embargo, de manera sospechosa y con presunción de dolo no se ha notificado a Querétaro un tema tan importante como la revocación de mandato. Preguntémonos cuando es la razón para excluir nuevamente a Querétaro. La señal es muy clara y nos dicen que independientemente de lo que queramos votar, vamos a votar ya la constitución dada, expresó Tania Palacios.

El diputado del grupo parlamentario de Morena, Mauricio Ruiz Olaes mencionó que el Congreso de Querétaro sí recibió en tiempo la notificación en el Congreso del estado, pero el entonces presidente de la mesa directiva Antonio Zapata se negó a aceptar el documento por vía electrónica y solicitó que se entregara físicamente lo cual retrasó su entrega. Sin embargo, dijo que revisarán la iniciativa y que se encuentran abiertos para para votarla en el pleno, explicó que la presidenta de la mesa directiva debe autorizar que se utilicen los canales digitales para que se puedan recibir las notificaciones por correo electrónico.

“Somos de los pocos estados que no lo ha autorizado. Debe ser autorizado por el presidente de la mesa directiva, pero ya deberíamos tener esta ley donde se permita que el Congreso del estado reciba todas las reformas en el ámbito constitucional  por vía electrónica constitucional”, expresó Mauricio Ruiz Olaes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí