Anúnciate aquí

Buscan dejar memoria de los músicos y poetas de la Sierra Gorda

Musicos. /Foto: iStock
Musicos. /Foto: iStock

Más de 400 músicos habitan comunidades de la Sierra Gorda, y combinan sus actividades en el campo con la creación cultural Khalid Osorio La Secretaría de Cultura impulsa un programa para registrar a todos los músicos comunitarios que habitan la Sierra Gorda de Querétaro, los cuales realizan presentaciones tradicionales en los eventos de la comunidad … Leer más

Más de 400 músicos habitan comunidades de la Sierra Gorda, y combinan sus actividades en el campo con la creación cultural

Khalid Osorio

La Secretaría de Cultura impulsa un programa para registrar a todos los músicos comunitarios que habitan la Sierra Gorda de Querétaro, los cuales realizan presentaciones tradicionales en los eventos de la comunidad por tradición y tienen arraigo por las costumbres de su lugar de origen. Se basan en dos ejes: el registro fonográfico de los repertorios y el biográfico de los personajes.

En conferencia de prensa, Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, mencionó que buscan dejar una memoria documental de aquellos músicos anónimos que son conocidos en las comunidades pero no cuentan con un registro permanente de sus aportaciones culturales.

“La Sierra Gorda tiene una cantidad impresionante de músicos, muchos de ellos desconocidos, muchos se mueren sin tener ningún dato y en el anonimato total. Queremos tener un registro de este patrimonio que no solamente toca huapango o huasteco, también interpretan otro tipo de repertorios poco conocidos” mencionó Junípero Cabrera.

Esta tarea no es fácil, mencionó el director del Museo Contemporáneo Sierra Gorda, pero con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado y los directores de cultura de los municipios lograron realizar un primer ejercicio en el que se contabilizó a más de 400 músicos en la Sierra.

“Son músicos comunitarios, aquellos que no cobran por una presentación y que están ligados íntimamente a la comunidad. Están obligados por destino a asistir a los velorios, a los acontecimientos más significativos de la comunidad. La mayoría de ellos son campesinos, otros poetas desconocidos. Hemos encontrado en muchas comunidades a campesinos poetas que tienen sus libretas y se dan un espacio y cuando les llega el verso lo atrapan y lo registran”, concluyó Junípero Cabrera.

AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí