Anúnciate aquí

En capital, recaudan 1.6 mdp por sanciones a contratistas

Son 22 obras entre 2018 y 2019 que no cumplieron fechas de entrega en la ejecución de obras en el Municipio de Querétaro Gonzalo Flores Alrededor de un millón 600 mil pesos, es lo que ha ingresado a la hacienda municipal capitalina por concepto de pago de sanciones de constructoras por incumplir fechas de entrega … Leer más

Son 22 obras entre 2018 y 2019 que no cumplieron fechas de entrega en la ejecución de obras en el Municipio de Querétaro

Gonzalo Flores

Alrededor de un millón 600 mil pesos, es lo que ha ingresado a la hacienda municipal capitalina por concepto de pago de sanciones de constructoras por incumplir fechas de entrega de  diversas obras en la ciudad, tanto de 2018 como de 2019, informó la titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo.

En total, indicó, son 12 obras sancionadas en 2018 mientras que en 2019 son 10 casos que requirieron sanción por atraso en tiempos de ejecución. Sin embargo, son 17 empresas a las que ya se les aplicó la sanción y cinco todavía están en proceso de definir el monto, pues son obras que aún están en proceso de construcción.

La sanción, explicó la funcionaria, se aplica de acuerdo al contrato, donde se estipula que se retendrá al contratista un porcentaje por atraso, si avanza el tiempo y no recupera ese desfase de avance de obra, se aplica la sanción la cual se aplica en la factura o estimación de cobro, donde se incluyen las deducciones directamente.

Señaló que en el caso de 2018, los montos van desde 16 mil hasta 249 mil pesos la multa más fuerte de las que se han aplicado que fue el caso de la conclusión de la Presa del Salto, mientras que en 2019, la sanción más fuerte fue por no terminar en tiempo frente de atención de un reencarpetado vial por 170 mil pesos.

Dentro de las 12 obras de 2018, fueron nueve obras sancionadas correspondientes a la Administración municipal anterior y tres realizadas por la actual Administración. Las acumuladas en 2019, todas ya son obras ejecutada por la actual administración.

“Todas las de 2018 ya están terminadas las obras, están finiquitadas y estos contratistas fueron sancionados en su momento por un desfase que tuvieron al no cumplir en tiempo y el tiempo que se desfase es lo que se les sanciona”, indicó.

López Castillo resaltó que este no es un motivo para que se vete a las empresas constructoras, aunque para la dependencia de Obras públicas una sanción significa “un punto amarillo” y todo depende del interés de la empresa de cumplir con lo estipulado.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí