Anúnciate aquí

Se abre paso sector de alimentos y bebidas

Foto: Especial
Foto: Especial

Una ventaja de Querétaro es tener productores certificados en el área pecuaria, lo que le permite exportar cerdos a Asia sin temor a la fiebre porcina Alhelí Lara y Ana Morales En Querétaro, la industria de alimentos y bebidas se posiciona como la segunda más importante del sector manufacturero. De acuerdo con Ashanty Miguel Piña, … Leer más

Una ventaja de Querétaro es tener productores certificados en el área pecuaria, lo que le permite exportar cerdos a Asia sin temor a la fiebre porcina

Alhelí Lara y Ana Morales

En Querétaro, la industria de alimentos y bebidas se posiciona como la segunda más importante del sector manufacturero.

De acuerdo con Ashanty Miguel Piña, directora académica de la Ingeniería en Procesamiento de Alimentos, de la Universidad Mondragón México, dicha industria proyecta tasas de crecimiento superiores al producto interno bruto e inflación.

El analista Carlos López Jones destaca las ventajas competitivas que proporciona, por ejemplo, el clima de México, pues les permite a los productores de la entidad enviar frutas y verduras en pleno invierno a Estados Unidos. Asimismo, señala que una de las ventajas de Querétaro es contar con productores certificados en el área pecuaria lo que brinda al estado la oportunidad de exportar cerdos a Asia, sin temor a las alertas por fiebre porcina.

Además, la industria se mantiene en crecimiento porque responde a diferentes dietas de acuerdo a la edad y género de las personas.

El consumidor actual no se conforma con la oferta tradicional. Ahora pregunta, quiere saber qué contiene, busca las mejores opciones para cubrir sus necesidades y exige productos más saludables y ecológicamente responsables”, puntualizó Ashanty Miguel Piña.

La industria alimentaria compite con la automotriz en Querétaro

La industria alimentaria es el segundo sector manufacturero más importante de Querétaro, superado por el automotriz, y proyecta tasas de crecimiento superiores al producto interno bruto e inflación, aseguró Ashanty Miguel Piña, directora académica de la Ingeniería en Procesamiento de Alimentos, de la Universidad Mondragón México.

Destacó que, en el estado, esta industria también fue la asegunda con mayor atracción de inversión extranjera directa, al obtener 42.2 millones de dólares, superada solo por transportes con 116.4 millones, según reportes de la Secretaría de Economía al primer trimestre de 2019.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el crecimiento nacional proyectado a 2020 se estima en un 4.3 por ciento, el cual persiste a pesar del estancamiento de la economía nacional.  A decir de la empresa Brandwatch, influye el perfil de la población mexicana, el mercado de exportación y el alza en los productos orgánicos.

A decir del analista Carlos López Jones, México tiene una excelente ventaja competitiva en cuanto al sector alimentario. Esto se debe a que  se aprovecha de forma óptima el clima del país, puesto que en Estados Unidos el clima de invierno permite que Querétaro envíe frutas y verduras frescas desde Guanajuato, por ejemplo; además, en el área pecuaria, el cuenta con productores certificados, lo cual lo aventaja ante la fiebre porcina que se vive en Asia y le permite exportar cerdos, por ejemplo, debido a la creciente demanda.

Alimentos preferidos

La industria se mantiene en crecimiento, entre otras razones, porque responde a diferentes dietas de acuerdo a la edad y género de las personas, por ejemplo, los ‘millennials’ y ‘centenials’, quienes prefieren modos de vida sustentables, buscan alimentos prácticos, seguros, sanos, de alta calidad y que fomenten un mejor estilo de vida.

El consumidor actual no se conforma con la oferta tradicional. Ahora pregunta, quiere saber qué contiene,; busca las mejores opciones para cubrir sus necesidades y exige productos más saludables y ecológicamente responsables”, puntualizó Ashanty Miguel Piña.

La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias reconoce que hay una fuerte demanda de soluciones de ‘packaging’ innovadoras y sustentables, livianas, que pueden utilizarse para calentar los alimentos.

En relación al tipo de alimentos que consume el mexicano y con base en análisis en redes sociales, Brandwatch refiere que el alimento preferido son los tacos, seguidos de la ‘pizza’, ‘sushi’ y hamburguesas.

En la zona del centro y el Bajío, también son populares las ‘superfoods’ o alimentos 100 por ciento naturales.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado