Anúnciate aquí

DIF de Querétaro prioriza adopciones de niños de siete años en adelante

Una de las etapas de la adopción consiste en convivir con el pequeño para conocer el grado de aceptación hacia su nueva familia./Foto: iStock
Una de las etapas de la adopción consiste en convivir con el pequeño para conocer el grado de aceptación hacia su nueva familia./Foto: iStock

Datos del Consejo Técnico de Adopciones de la dependencia estatal indican que hay más de 50 padres esperando acoger a un niño 18 Noviembre 2019 Giovanna Cancino Elizabeth y su esposo decidieron adoptar en 2015 a un menor de siete años de edad como última alternativa para convertirse en padres después de varios años de … Leer más

Datos del Consejo Técnico de Adopciones de la dependencia estatal indican que hay más de 50 padres esperando acoger a un niño

18 Noviembre 2019

Giovanna Cancino

Elizabeth y su esposo decidieron adoptar en 2015 a un menor de siete años de edad como última alternativa para convertirse en padres después de varios años de intentarlo por medio de tratamientos médicos y no conseguirlo. Fue un proceso de año y medio de evaluaciones por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Querétaro, hasta que fueron considerados idóneos para Harold, quien ahora tiene 11 años de edad.

“Es el niño que estábamos esperando para complementarnos como familia”, compartió Elizabeth a esta casa editorial.

“Hay todo un trabajo detrás. Ellos te preguntan qué sexo quieres y el rango de edad y te van diciendo si hay en existencia. Te preparan hasta que un día te hablan y te dicen que ya tienen a alguien idóneo para ti. Nosotros vimos a Harold por primera vez a través de un cristal donde él no podía vernos y en ese momento decides si sí o si no, sin saber nada sobre él. Nosotros dijimos desde el primer momento que sí”, explicó.

La ahora madre compartió que son muchos factores los que el DIF toma en cuenta en el proceso de adopción, ya que, mencionó, solicitan fotografías de familiares para que el menor pueda tener semejanza con ellos. “Harold se parece a mi esposo y a un sobrino. Parecen hasta hermanos”, contó.

Tras decir ‘sí’ al menor, el siguiente paso fue convivir poco a poco con él, haciendo tareas escolares y más actividades hasta que las autoridades consideraron que ya podía vivir con ellos. “El DIF hace un arduo trabajo, te investigan todo y son muy cuidadosos con la asignación”, compartió.

DIF estatal avanza en materia de adopciones

Se suman 17 adoptados en este año

De acuerdo con la directora general estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Querétaro, Eleamor Hernández Bustos, este año se repartieron más de 40 fichas para adopción a personas que ya iniciaron este proceso, mientras que en lo que va de este año han sido adoptados 17 menores.

“Se debe esperar a que el Consejo (Técnico de Adopciones) emita la fecha, normalmente se hace en enero para saber cuándo se darán las fichas de adopciones y este año se dieron en junio más de 40 fichas. Las personas tienen que cubrir una serie de requisitos como exámenes psicológicos, socioeconómicos, entre otros”, indicó Hernández Bustos.

El número de fichas, agregó, depende de cuantos menores o adolescentes cuenten con una situación jurídica resuelta y cuántos son susceptibles de adopción. Por ejemplo, añadió, este año se les dio prioridad a los de siete años de edad y más, por ser el grupo en el que había una certeza clara de su situación legal. Incluso en cualquier momento del año hay fichas disponibles para los interesados en adoptar a niños en este rango de edad, menores que son hermanos y personas con discapacidad.

Según el Consejo Técnico de Adopciones, hay más de 50 padres esperando adoptar y alrededor de 150 personas que pueden ser adoptadas.

“Unos 65 menores se encuentran en el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros y los demás están distribuidos en los 22 centros que hay en el estado dependiendo de su capacidad y de la especialidad que abordan”, agregó Hernández Bustos.

Curso intensivo para padres

El DIF cuenta con una escuela de padres que brinda un curso para realizar todas las evaluaciones tanto psicológicas, médicas y socioeconómicas, del cual se gradúan luego de aprobarlo y dar testimonio de la experiencia.

“El proceso ha ido cambiando. Antes tardaban más de dos años y ahora son nueve meses. Los futuros padres hacen una solicitud donde externan sus preferencias en rango de edad y sexo. Luego de pasar todas las pruebas correspondientes empieza a darse el acercamiento con el menor para ver si el niño los rechaza o no en muchos escenarios y así saber si son los padres idóneos para el pequeño”, compartió la dirigente del DIF estatal.

La funcionaria reconoció que los mayores de siete años hasta la adolescencia son los que tienen menor probabilidad de ser adoptados, ya que muchas parejas no desean ese rango de edad. “Hay de todo; no es una limitante, pero el porcentaje si baja”, dijo.

El organismo ha tomado la tutela de los menores por casos de abandono, maltrato u otras situaciones de riesgo.

Respecto a la calidad de vida que se les da a los infantes y adolescentes, comentó que a todos se les brinda educación, alimentos, vestimenta y la oportunidad de tener clases extracurriculares; por ejemplo, 10 menores que viven en el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros forman parte de la Orquesta de Cuerdas Infantil del Estado de Querétaro y reciben clases de música.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado