Anúnciate aquí

90 guías operan en el estado sin certificación oficial

Para ser guía turístico, las personas deben capacitarse./Foto: Archivo
Para ser guía turístico, las personas deben capacitarse./Foto: Archivo

En el estado de Querétaro son poco más de 10 guías quienes cuentan con el aval de la Secretaría de Turismo Federal para ejercer esta función Gonzalo Flores Entre poco más de 100 guías de turistas que operan en todo el estado que cuentan con la certificación de la Secretaría de Turismo Federal, hay otros 90 que … Leer más

En el estado de Querétaro son poco más de 10 guías quienes cuentan con el aval de la Secretaría de Turismo Federal para ejercer esta función

Gonzalo Flores

Entre poco más de 100 guías de turistas que operan en todo el estado que cuentan con la certificación de la Secretaría de Turismo Federal, hay otros 90 que operan sin la acreditación correspondiente, indicó el presidente de la Asociación de Guías de Turistas de Querétaro, Aarón Trejo Heredia.

“Sí hay personas que se dedican a dar recorridos sin acreditación, pero nosotros estamos pugnando porque solo seamos guías de turistas acreditados los que podamos dar los recorridos, con certificación somos poco más de 100 y son entre 80 y 90, algunos de forma permanente y otros de forma itinerante, que se dedican a dar recorridos sin la debida acreditación y en muchas ocasiones sin la capacitación adecuada para dar un recorrido de calidad al turista”, explicó.

Destacó que el estado se divide por zonas para los guías turísticos, por lo que hay quienes están capacitados como guías locales de la ciudad de Querétaro. Hay guías especializados para la Ruta del Queso y el Vino, de la Sierra Gorda, de turismo de aventura y guías generales acreditados para dar recorridos en todo el país. La acreditación la otorga la Secretaría de Turismo federal.

“La afectación es en el ámbito económico en un 50 por ciento y en la cuestión de la información turística, pues al no haber tomado los cursos que exige la autoridad federal, no se cuenta con la información fidedigna que se proporciona al turista y esto afecta a la imagen, principalmente de los guías de turistas, pues los visitantes no se detienen a ver si es certificado o no. Ellos generalizan al guía de turistas sin saber si se cuenta con la credencial o no”, añadió.

Trejo Heredia aseguró que el turismo que se genera en puentes como el de este fin de semana, produce una gran actividad para los guías de turistas en la entidad.

“Llega mucho turismo a Querétaro en este tipo de puentes. Esto hace que exista un incremento al 100 por ciento de trabajo para los guías de turistas. No se encuentran guías durante el puente, pues ya todos están programados con recorridos”, indicó.

Mencionó que los recorridos que da un guía en un día dependen de la zona donde se desenvuelva.

“En la ciudad, son alrededor de tres por día, de alrededor de dos horas cada uno y con sus espacios para descanso; en el caso de recorrido de Ruta de Queso y Vino con algún Pueblo Mágico, por ejemplo, solo uno al día”, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado