Anúnciate aquí

Lanzan licitación para construcción de C4 en la capital

Foto: Especial
Foto: Especial

Se estima que la construcción inicie el 13 de diciembre próximo; Plan de Seguridad se cumplirá a pesar de reducción de recursos federales Gonzalo Flores Dentro de la edición del diario oficial del estado ‘La Sombra de Arteaga’, del pasado 15 de noviembre, se publicó la convocatoria para la licitación pública nacional LPM/SOPM/018/19 de la … Leer más

Se estima que la construcción inicie el 13 de diciembre próximo; Plan de Seguridad se cumplirá a pesar de reducción de recursos federales

Gonzalo Flores

Dentro de la edición del diario oficial del estado ‘La Sombra de Arteaga’, del pasado 15 de noviembre, se publicó la convocatoria para la licitación pública nacional LPM/SOPM/018/19 de la Construcción del Centro de Comando Policial C4 por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro.

De acuerdo al calendario marcado, se estima comenzar la obra el 13 de diciembre próximo mientras que la fecha de conclusión se estima el 26 de junio de 2020.

Como una medida de fortalecimiento institucional para la operación policial, es que dentro del Plan de Seguridad del Municipio de Querétaro, se contempla la construcción del Centro de Comunicaciones Cómputo y Comando (C4) que permita albergar almacenamiento inteligente.

El proceso de licitación será el siguiente: La recepción de documentos para acreditación y entrega de bases es del 15 al 21 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas. Se tiene programada una visita al lugar donde será la obra el 20 de noviembre próximo, mientras que la junta de aclaraciones será el 21 de noviembre a las 10:00 horas.

La entrega de propuestas y apertura técnica de sobres será el 28 de noviembre a las 10:00 horas y la apertura económica se hará el 3 de diciembre a la misma hora, para que el fallo final lo proporcione la Secretaría de Obras Públicas el 6 de diciembre a las 14:00 horas.

El origen de los recursos para esta obra serán municipales y las bases para participar en la licitación no tienen costo.

Además del nuevo C4, dentro del Programa de Seguridad municipal, también se considera la construcción de dos subcomandancias programadas para este año, sin embargo, por la reducción de recursos federales, se ha retrasado la creación de una de ellas con una inversión de 11 millones de pesos.

El alcalde Luis Nava explicó que “las hubiéramos querido construir este mismo año, pero dada la falta de recursos construimos este año la de Peñaflor y el próximo año construiremos la segunda, eso es el efecto que ha tenido la reducción de recursos federales”.

Recordó que en 2018 el Municipio de Querétaro recibió 69 millones de pesos de la Federación a través del fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y para 2019, el recurso se redujo a 32 millones de pesos, disminución que sí tuvo un impacto en la administración.

“Vamos a cumplir con todo nuestro Plan de Seguridad pero ya no será en los mismos tiempos que lo hubiéramos deseado”, indicó, al tiempo de que dijo, se prevé que la subcomandancia de Peñaflor esté finalizada para ser equipada a fines de año y en enero pueda iniciar operaciones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, detalló que se prevé que la subcomandancia tenga área común, área cívica, área de atención de personal, así como espacios donde se puedan generar atención en primeros auxilios psicológicos.

La obra lleva un avance del 50 por ciento y la segunda subcomandancia, aunque todavía no está definido, podría ubicarse en la delegación Josefa Vergara y su construcción sería durante 2020.

Es ubicar un espacio donde podamos tener un desplazamiento más rentable para generar un despacho más eficiente del personal y tener una mejor cobertura del Municipio y vimos ese espacio como una área de oportunidad que tiene accesibilidad inmediata para poder cubrir otros espacios, la idea es eficientar la operación y brindar operación más pronta”, finalizó.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí