Anúnciate aquí

No existe una alerta epidemiológica por virus coxsackie

Foto: Especial
Foto: Especial

En lo que va del año se han detectado 193 casos de coxsackie en niños entre uno y cuatro años; no representa un peligro para la vida de los infantes Khalid Osorio En Querétaro se detectaron 219 casos de personas contagiadas con el virus coxsackie, el cual se presenta principalmente en niños, pero puede ser … Leer más

En lo que va del año se han detectado 193 casos de coxsackie en niños entre uno y cuatro años; no representa un peligro para la vida de los infantes

Khalid Osorio

En Querétaro se detectaron 219 casos de personas contagiadas con el virus coxsackie, el cual se presenta principalmente en niños, pero puede ser contraído por adultos.

Su tratamiento no requiere antibióticos y solamente se tratan los síntomas como la fiebre y dolor en el cuerpo, explicó la doctora Mónica Tejada, responsable del Programa de urgencias Epidemiológicas de la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).

En entrevista con esta casa editorial la funcionaria estatal mencionó que de los 219 casos reportados, el grupo de edad que concentra la mayor parte de estos son los niños de uno a cuatro años, en donde el número es de 193 casos.

Explicó que no existe una alerta epidemiológica por virus coxsackie, pues no amerita cuidados mayores ni hospitalización, los padecimientos son leves y todos los años se presentan casos. Muchas veces no se detecta y el virus desaparece solo.

Es un padecimiento leve y autolimitado, no hay un tratamiento específico, es únicamente para los signos que normalmente son leves y normalmente no pasa a mayores. No tenemos casos reportados que hayan presentado alguna complicación en el estado o en el país”, explicó la doctora.

Los signos que se presentan cuando se adquiere este virus son lesiones en las manos, pies o en la boca, se trata de una especie de vesículas, que son bolitas con agua, explica la doctora.

La principal forma de contagio es vía oral al tener contacto con alguien que tenga el virus, vía respiratoria o por heces, por lo que se recomienda el aseo de manos todo el tiempo.

La recomendación que hace la responsable de urgencias epidemiológicas es mantener higiene todo el tiempo y acudir a revisión médica cuando se detecten algunos síntomas. Además, es importante no llevar a los niños al escuela porque es fácil que el virus se propague.

Cuando el niño o la niña tiene alguno de estos padecimientos es importante llevarlo al médico y no llevarlo al escuela porque puede contagiar a otros niños. Tiene que acudir hasta que deje de presentar estos síntomas”, concluyó la doctora Mónica Tejeda.

Síntomas del cocksakie

-Pequeñas ampollas en las palmas de las manos y/o plantas de los pies

-Pequeñas llagas en la boca

-Fiebre

-Pérdida del apetito

-Dolor de cabeza

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí