Anúnciate aquí

Innovación y creatividad, la apuesta por el desarrollo de Queretaro

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Querétaro destaca en innovación y creatividad, pues fue nombrada ‘Ciudad creativa’ por la UNESCO y es la primera ciudad en tener la experiencia ‘Shark tank’ Estar en Querétaro no significa apreciar únicamente los míticos Arcos que dan cuenta de la historia de la ciudad, sino ser testigos de los cambios –propiciados por la ciudadanía y … Leer más

Querétaro destaca en innovación y creatividad, pues fue nombrada ‘Ciudad creativa’ por la UNESCO y es la primera ciudad en tener la experiencia ‘Shark tank’

Estar en Querétaro no significa apreciar únicamente los míticos Arcos que dan cuenta de la historia de la ciudad, sino ser testigos de los cambios –propiciados por la ciudadanía y los Gobiernos– que sutilmente llevan a la demarcación a la siguiente etapa de su evolución tanto turística como social, económica y cultural.

Al ser nombrada el pasado 31 de octubre por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como ciudad creativa en la categoría de Diseño, la capital del estado podrá vincularse con otras 245 demarcaciones en el mundo para identificar qué hacen en este rubro y viceversa.

“El diseño está en Querétaro desde la parte de la industria, desde la parte de su arquitectura, desde la parte de su historia, desde la parte de toda la comunidad creativa, desde la parte educativa”, señaló Gerardo Cuanalo Santos, secretario municipal de Turismo en entrevista exclusiva.

Una de las 23 acciones por ejecutar por parte de la Administración capitalina, para mantener el nombramiento ante la UNESCO, es la unificación de una marca destino para la ciudad cuyo registro será de dominio público para que –a través de la labor productiva de la sociedad, Gobierno y empresarios– se posicione a Querétaro no solo en nivel local, sino en el plano nacional e internacional. Esto será un proceso que realizará la comunidad creativa queretana.

“Cualquier persona la va a poder utilizar para poderla aplicar en lo que haga y en donde tenga una marca distintiva de Querétaro. Esto va a generar naturalmente una sinergia muy importante. Va a generar una identidad muy clara para nuestra ciudad”, destacó.

Querétaro, ciudad creativa
Querétaro, ciudad creativa. /Foto: Especial

 

Shark Tank Querétaro

En esta sinergia –en la que la creatividad e innovación juegan un rol fundamental– los jóvenes queretanos tendrán la oportunidad de marcar la diferencia a través de su emprendimiento.

“Lo que están buscando los inversionistas extranjeros que llegan a Querétaro son jóvenes con un compromiso. Primero, un compromiso fuerte desde el punto de vista laboral, con unos conocimientos y una experiencia que lo respalde. El joven queretano tiene la posibilidad de haberse desarrollado, al estar aquí, en un ambiente propicio para los negocios”, destacó Genaro Montes Díaz, secretario municipal de Desarrollo Sostenible, en entrevista a esta casa editorial.

 

A través de una alianza –única en su tipo– entre la Administración capitalina y el canal Sony Channel, tanto estudiantes de licenciatura como de maestría en su último año de estudios en la ciudad se presentarán en la Experiencia Universitaria Shark Tank Querétaro ante inversionistas para ‘seducirlos’ con sus proyectos.

Durante la primera etapa de este proceso, que inició desde el pasado 29 de octubre y que finalizará el 6 de diciembre, a los queretanos se les dará talleres de emprendimiento para que sus ideas se materialicen.

De estas capacitaciones saldrán los 40 mejores proyectos que pasarán a una segunda etapa –de enero a marzo de 2020– donde estarán en un proceso de mentoría en el que se verán las características económicas de los proyectos –como costos y retorno de inversión.

Dentro de estas 40 ideas, empresarios queretanos podrán involucrarse como inversionistas de los jóvenes, ya sea individualmente o a través de un ‘pool’. Cuando exista más del 50 por ciento de participación por parte de los empresarios en uno de los proyectos, la Administración municipal de Querétaro también podrá contribuir hasta con el 50 por ciento de capital social.

Aquí, dependiendo del caso, se va a constituir una empresa entre el empresario, el Gobierno municipal y el emprendedor para que pueda empezar a generar trabajo y levantar el proyecto, señaló la Secretaría de Desarrollo Sostenible de Querétaro.

“Vamos a tener una cantidad de empresas que verdaderamente empiecen a trabajar, empiecen a generar recursos, empiecen a generar trabajo, empleo, pero además sigan creciendo y sigan poniendo la marca Querétaro en primer lugar a nivel nacional, desde el punto de vista de todo lo que se puede construir”, expresó Genaro Montes Díaz, titular de la dependencia.

Sin embargo, añadió, a aquellos proyectos que no alcancen esta contribución el Gobierno municipal los apoyará con herramientas, como becas o certificaciones, para que sigan desarrollando su idea.

Igualmente, de enero a marzo del próximo año se grabarán cápsulas con Sony Channel –que serán transmitidas a nivel nacional– para difundir el trabajo realizado con el emprendimiento queretano.

En la etapa final, los 10 mejores proyectos estarán en dos programas de televisión, en cadena nacional, a finales de abril de 2020, cuando los jóvenes deberán poner a prueba, bajo el formato de ‘Shark Tank’, su capacidad de venta para convencer a los ‘tiburones’ queretanos de invertir en su proyecto.

“El emprendimiento surge de ideas, surge de sueños. Es lo que también genera crecimiento económico, es lo que genera desarrollo, es lo que genera también nuevas formas de generar empleo, también de que siga creciendo una ciudad, de que siga creciendo también el municipio”, puntualizó el secretario municipal de Desarrollo Sostenible.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado