Foto: Especial

Braulio Guerra es el nuevo magistrado del estado de Querétaro



Con 19 votos a favor y seis en contra Braulio Guerra se eligió por un periodo de 12 años, diputados de Morena denuncian ‘madruguete’ del PAN

Khalid Osorio

Braulio Guerra Urbiola fue elegido como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Querétaro.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín, llevó el tema al pleno y en la misma sesión se votó el dictamen con 19 votos a favor y seis en contra. Inmediatamente tomó protesta el nuevo magistrado, quien ejercerá el cargo por un periodo de 12 años, del 15 de noviembre de 2019 al 14 de noviembre del 2031.

Asimismo se tomó protesta a los cuatro magistrados supernumerarios: Laura Angélica López de la Fuente, Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, Gustavo Ramos Villafuerte y Edgardo Saúl Contreras Arias.

La diputada Fabiola Larrondo, coordinadora de Morena, se pronunció en contra de esta medida, ya que –dijo– no se realizó un análisis a fondo de las credenciales de los aspirantes. Además, ingresó un exhorto para que el gobernador del estado hiciera llegar a las Legislatura sus propuestas de magistrados y hubo caso omiso a esta petición.

En la misma sesión se votó a favor de designar como magistrado del tribunal de justicia Administrativa del Estado de Querétaro a José Armando Díaz de León Castro. La votación obtuvo el mismo resultado: 19 contra seis.

El coordinador de la Jucopo, Miguel Ángel Torres, mencionó que la decisión de nombrar a los dos magistrados fue un consenso entre los integrantes de la Junta, excepto Fabiola Larrondo, quien anunció la postura que tomaría desde un principio el grupo de Morena.

Ruiz Olaes lamenta ‘madruguete’ del PAN

El diputado Mauricio Ruiz Olaes denunció que el Partido Acción Nacional hizo un ‘madruguete’ en el nombramiento de los magistrados, pues dijo que convocaron a una junta el día de hoy apenas media hora antes de que iniciara la sesión de pleno para anunciar que se subirían a tribuna los nombramientos que fueron aprobados más tarde. Además, calificó como un pago político el nombramiento del magistrado.

No hay congruencia del Partido Acción Nacional, no es nada personal con el hoy magistrado. El problema es cómo se ha manejado, en el nombramiento de la titular de los Derechos Humanos decían que se afectaba la democracia y el ridículo que hizo el senador del PAN cuando aquí hacen exactamente lo mismo”, expresó el diputado Ruiz Olaes.

El diputado mencionó que los funcionarios panistas se cubren al nombrar en puestos clave a sus amigos. Asimismo, denunció que no se nombró una terna para ser votada y tomar la decisión de acuerdo con los perfiles, pues, mencionó, existe un número bastante amplio de candidatos que pueden ser nombrados por instituciones reconocidas.

Es un claro ejemplo de agandalle, de que no hay discusión y que es un tema de favores políticos. Hay 50 perfiles con mayor capacidad y carrera judicial que puede nombrar la Universidad o el Colegio de Abogados y que podamos tener excelentes magistrados en puestos clave”, expresó Mauricio Ruiz.

Indicó que este nombramiento es un claro mensaje de que en el estado de Querétaro se necesita ser amigo del gobernador o militante del grupo mayoritario para lograr acceder a un puesto de trabajo sin considerar las capacidades requeridas para ejercer el cargo.

FOR





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */