Anúnciate aquí

Salarios de operarios de Qrobús desatan declaraciones en el Congreso

En el Congreso difieren en cifras respecto a las prestaciones de los trabajadores del Qrobús.
En el Congreso difieren en cifras respecto a las prestaciones de los trabajadores del Qrobús.

La diputada Arce presentó un exhorto para que se garanticen las prestaciones de ley a los conductores de las rutas de transporte Khalid Osorio La diputada de Morena, Paloma Arce y el diputado Antonio Zapata del PAN difieren en cifras respecto a las prestaciones de los trabajadores del sistema Qrobús. La diputada Arce presentó un … Leer más

La diputada Arce presentó un exhorto para que se garanticen las prestaciones de ley a los conductores de las rutas de transporte

Khalid Osorio

La diputada de Morena, Paloma Arce y el diputado Antonio Zapata del PAN difieren en cifras respecto a las prestaciones de los trabajadores del sistema Qrobús.

La diputada Arce presentó un exhorto para que se garanticen las prestaciones de ley a los conductores de las rutas de transporte ya que dijo, las condiciones en las que se laboran no son las óptimas. El diputado Zapata –quien funge como presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso–, dijo que los datos presentados por Paloma no son los correctos y que los avances en el sistema de transporte son evidentes y que los datos presentados no son los correctos.

El sueldo de los operarios de transporte, dijo la diputada Paloma es de aproximadamente 4 mil pesos mensuales, además que se les registra con un salario menor ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afectando considerablemente su monto de pensión y las condiciones en las que trabajan no son las óptimas.

“Se trata de un grupo de trabajadores que insiste en que hagamos algo. En la glosa el secretario del Trabajo dijo que había irregularidades en el tema y que ya se estaba atendiendo; sin embargo no se están viendo. Si queremos un transporte de calidad en el estado debemos empezar por respetar los derechos del personal que ahí labora” expresó Paloma Arce.

Antonio Zapata mencionó que esta cifra es incorrecta y que el monto que reciben los choferes por sus servicios es de casi 16 mil pesos. Además, la empresa que presta el servicio es particular y cumple con los compromisos adquiridos previamente como es el registro de los operadores ante el IMSS.

El diputado mencionó que se trabaja para mejorar las condiciones del transporte y que se tienen diversos avances en la materia. Sin embargo, hacen falta camiones en circulación, dijo que una de las causas es que no existen suficientes personas en la entidad para laborar como chóferes, por lo que al menos el 50 por ciento de los operadores son contratados en otras entidades.

“Uno de los retos que está teniendo el sistema es que no hay operadores suficientes en el área metropolitana y muchos de ellos vienen de Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí”, explicó Antonio Zapata.

El diputado panista dijo que analizarán los datos para verificar si el exhorto ingresado por la diputada Paloma contiene cifras correctas y de ser así afirmó que apoyarán el las peticiones que se incluyen en el documento, las cuales son: No tener jornadas de trabajo mayores a 48 horas por semana, tener al menos media hora para comer, garantizar el buen funcionamiento de las unidades, registro en el IMSS con el salario real y que las terminales de ruta cuenten con las condiciones para que los operadores puedan ingerir alimentos o ir al baño.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí