Anúnciate aquí

Reconocen acciones para tratamiento de neumáticos

Manejo inadecuado de residuos peligrosos durante pandemia provoca más contagios de covid: Frida Esparza / foto: Especial
Manejo inadecuado de residuos peligrosos durante pandemia provoca más contagios de covid: Frida Esparza / foto: Especial

Querétaro actualmente cuenta con 58 centros de acopio, en los que se recolectan en promedio 118 toneladas de neumáticos por mes Gonzalo Flores En el municipio de Querétaro existe una estrecha coordinación entre gobierno y empresas, acción que ha contribuido a darle una disposición adecuada a los neumáticos de desecho, consideró Claudia Edith Oropeza Barrera, … Leer más

Querétaro actualmente cuenta con 58 centros de acopio, en los que se recolectan en promedio 118 toneladas de neumáticos por mes

Gonzalo Flores

En el municipio de Querétaro existe una estrecha coordinación entre gobierno y empresas, acción que ha contribuido a darle una disposición adecuada a los neumáticos de desecho, consideró Claudia Edith Oropeza Barrera, presidenta de la Asociación Manejo Responsable de Llantas Usadas.

Oropeza Barrera aseguró que la coordinación interinstitucional es una de las principales áreas de oportunidad para el manejo de las llantas, pues consideró que en algunas ocasiones entidades a nivel nacional hacen falta procedimientos adecuados de reciclaje y se disponen a cielo abierto o en rellenos sanitarios.

Durante la Jornada Latinoamericana de Tecnologías del Caucho la presidenta de la Asociación Manejo Responsable de Llantas Usadas señaló que a nivel nacional, se cuenta con un estimado de entre 30 y 32 millones de llantas desechadas al año, aunque destacó que hay mercado informal, como por ejemplo, las vulcanizadoras, que son vertientes de generación de llantas usadas que no se contabilizan.

“De estos, entre el 50 y 60 por ciento de esta generación, ya se destina al coprocesamiento y ahora a nuevas formas de manejo que es la pirulisis”, indicó.

De ese monto, añadió, entre el 20 y 30 por ciento entra a alguna forma de reciclaje ya sea trituración, artesanía, pisos, losetas, pisos o impermeabilizantes y el resto todavía se maneja en relleno sanitario o tiraderos clandestinos.

En el caso de Querétaro actualmente cuenta con 58 centros de acopio, en los que se recolectan en promedio 118 toneladas por mes, que son alrededor de 300 llantas diarias en promedio.

En lo que va de 2019, se han recolectado en la capital queretana mil 179 toneladas de neumáticos. Además, también se contabilizan alrededor de 3 mil llantas que son captadas en la planta de separación y en el relleno sanitario.

El total de las llantas es concentrado en un espacio de acopio temporal dentro del relleno sanitario, y posteriormente son enviados a la empresa Cementos Fortaleza para ser usado con combustible alterno para sus hornos.

En 2015, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras A.C.; la Asociación Nacional de Importadores de Llantas A.C. y la Cámara Nacional de la Industria Hulera y sus socios, establecieron el Plan Nacional de Manejo de Neumáticos de Desecho autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con número PM-ROTR-008-2013, en el marco del cumplimiento de la NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo.

El Plan Nacional de Manejo de Neumáticos de Desecho es operado por la Asociación Civil denominada Manejo Responsable de Llantas Usadas A.C. en todo el país.

El mayor rezago en esta materia, dijo, se presenta en el sur y sureste del país donde no se han elaborado los planes estatales de manejo de residuos.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí