Anúnciate aquí

Recortes descobijan atención a niños

Foto: iStock
Foto: iStock

Legisladores locales aprobaron ayer un exhorto para que la la Federación destine el mismo monto de presupuesto asignado en 2018 a las Estancias Infantiles en el Presupuesto 13 Noviembre 2019 Khalid Osorio Las estancias infantiles en el estado de Querétaro requieren al menos 60 millones de pesos para operar, en la entidad se tienen registradas … Leer más

Legisladores locales aprobaron ayer un exhorto para que la la Federación destine el mismo monto de presupuesto asignado en 2018 a las Estancias Infantiles en el Presupuesto

13 Noviembre 2019

Khalid Osorio

Las estancias infantiles en el estado de Querétaro requieren al menos 60 millones de pesos para operar, en la entidad se tienen registradas 152 estancias infantiles, las cuales atendían aproximadamente a 4 mil niños, explicó la diputada panista Beatriz Marmolejo, quien explicó que los recursos destinados para este programa disminuyeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 a la mitad.

“Veo la posibilidad de que se elimine este programa, la preocupación de origen son las niñas y los niños, aunque se dice que el recurso está siendo enviado directamente a los padres de familia, la asistencia de los niños ha disminuido hasta 50 por ciento a las estancias infantiles y desconocemos si el recurso destinado a este programa realmente está siendo usado en el apoyo de los niños”, comentó la diputada panista.

Expresó que los recortes del Gobierno federal ponen en riesgo el desarrollo de los infantes, pues existe el riesgo de que el programa desaparezca. En el año 2018 se otorgó el mayor monto a las estancias infantiles, un total de 4 mil 70 millones de pesos; para el 2019, el presupuesto se redujo a 2 mil 41 millones y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no especifica un monto etiquetado para este programa.

“El riesgo que se esta corriendo con este cambio de decisiones que no están apegadas a los procedimientos es que los niños dejen de asistir y no tengan la atención que requieren a esta edad. La educación inicial es la que marca los parámetros en el desarrollo de los niños, es muy preocupante cuando no existen otras alternativas por parte de la Administración federal para que los niños tengan una opción”, enfatizó Beatriz Marmolejo.

La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Cámara de diputados del estado de Querétaro aprobó emitir un exhorto a la Federación para que destine un monto de 4 mil millones de pesos para que se garantice la operación de las estancias infantiles en el país, este monto es similar al que se otorgó en 2018 para el programa.

Connie Herrera, quien integra esta comisión expresó su respaldo a este exhorto y se pronunció acerca de los riesgos que implica eliminar este programa, calificó como una negligencia e inflexibilidad por parte del Gobierno federal.

“Es importante que las niñas y los niños tengan un lugar en donde puedan desarrollarse. No se les puede dejar en vulnerabilidad y el Estado tiene la obligatoriedad de garantizar los derechos de los infantes”, expresó la diputada de Querétaro Independiente.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí