Anúnciate aquí

Normativa contra colillas de cigarro es modificada en Corregidora

La diputada Tania Palacios Kuri es la impulsora de la medida contra colillas de cigarro a nivel estatal./Gonzalo Flores
La diputada Tania Palacios Kuri es la impulsora de la medida contra colillas de cigarro a nivel estatal./Gonzalo Flores

De entrada, quienes sean sorprendidos tirando colillas de cigarro en la calle, recibirán una amonestación que van de 2 mil hasta poco más de 25 mil pesos Gonzalo Flores El Municipio de Corregidora es el primero del estado en adecuar su normativa e incluir sanciones para personas que tiren colillas de cigarro en la vía … Leer más

De entrada, quienes sean sorprendidos tirando colillas de cigarro en la calle, recibirán una amonestación que van de 2 mil hasta poco más de 25 mil pesos

Gonzalo Flores

El Municipio de Corregidora es el primero del estado en adecuar su normativa e incluir sanciones para personas que tiren colillas de cigarro en la vía pública dentro del Reglamento de Justicia Cívica, por lo que se espera que a partir del mes de diciembre, entre en vigor la reforma, aunque las sanciones se prevén aplicar desde el mes de enero de 2020.

Al reglamento de Justicia Cívica, informó la regidora Laura Dorantes, encargada de presentar la iniciativa en el Ayuntamiento, misma que fue aprobada el pasado 7 de noviembre en sesión de Cabildo, se le adicionó el artículo 11 donde se estipulan las sanciones a aplicar.

Explicó que de entrada, quienes sean sorprendidos tirando colillas en la calle recibirán una amonestación, pero si se presenta una reincidencia posterior, ya entran sanciones que van de 2 mil 927 hasta poco más de 25 mil pesos, o en su caso arresto administrativo de hasta 36 horas.

Regulan normativa contra colillas de cigarro. /Gonzalo Flores

La diputada Tania Palacios Kuri, impulsora de la medida a nivel estatal, celebró que Corregidora sea el primero en hacer las modificaciones necesarias para la implementación de la medida, pues recordó que una colilla de cigarro tarda hasta 10 años en degradarse y por sus componentes químicos es un contaminante que afecta a agua, animales y ecosistemas, por lo que destacó la importancia de que los municipios se sumen a esta medida.

Recordó que en su iniciativa de ley estatal, se consideran 180 días posteriores a su aprobación en la Legislatura, para que los 18 municipios hagan las acciones necesarias para modificar su marco normativo.

Por su parte, el alcalde Roberto Sosa Pichardo, resaltó que se trata de una medida con el propósito de preservar el medio ambiente que se suma a la prohibición de uso de bolsas de plástico para acarreo y el uso de popotes de plástico, pero que además abonan a crear conciencia entre los ciudadanos.

ley

También mencionó el programa de reforestación en escuelas, el descuento en predial por el uso de ecotecnologías, que actualmente están vigentes en la demarcación. No obstante, adelantó que también se prevé implementar una campaña de comunicación para abonar a la conciencia ciudadana.

“Hoy, para todos los ciudadanos del Municipio de Corregidora, estamos buscando, en primer lugar, generar conciencia, pero antes de hablar de sanciones, vamos a sacar una campaña de comunicación muy importante para generar conciencia de todas las personas que fuman, y poco a poco, en vez de tirar las colillas a la calle, es empezar a generar esta cultura para irlas a depositar a los lugares adecuados”, indicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí