Anúnciate aquí

Patrullaje cibernético en el estado

Ramírez Hernández apuntó que el discurso de odio en redes sociales tampoco es algo menor
Ramírez Hernández apuntó que el discurso de odio en redes sociales tampoco es algo menor

El Patrullaje Cibernético es solo una de las acciones de las que se vale la Policía Cibernética para prevenir, identificar y combatir los ataques en la red Investigaciones AM de Querétaro El Patrullaje cibernético que realiza la Policía Cibernética  de Querétaro, para prevenir posibles ataques que pudiesen ocurrir a través de la llamada ‘deep web’ … Leer más

El Patrullaje Cibernético es solo una de las acciones de las que se vale la Policía Cibernética para prevenir, identificar y combatir los ataques en la red

Investigaciones AM de Querétaro

El Patrullaje cibernético que realiza la Policía Cibernética  de Querétaro, para prevenir posibles ataques que pudiesen ocurrir a través de la llamada ‘deep web’ y ‘dark web’ o ‘internet profundo’, ya que con esto, cualquier persona con acceso a un navegador puede encontrar –de manera casual o intencional– contenido violento e ilegal, que incluso llega a vulnerar su propia seguridad.

Ante los ataques, ganchos y técnicas cada vez más sofisticadas de los ciberatacantes, la Policía Cibernética ha puesto en marcha, desde Querétaro, sistemas especializados de detección, así como tecnología de punta en materia de servicio forense informático, puntualizó Francisco Galván, jefe de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.

Hasta octubre de 2019, de mil 300 denuncias realizadas a esta unidad, 945 correspondieron a atenciones ciudadanas; es decir, 27 por ciento más que el año anterior. Igualmente, se registraron 922 incidentes vinculados o atendidos y se desactivaron 65 sitios web
fraudulentos.

Información proporcionada por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado  de Querétaro (USEBEQ), refiere que la prevención juega un papel preponderante para evitar ser víctima de los ciberatacantes.

Datos del World WideWeb Consortium y de la organización IDIO refieren que el contenido ‘superficial’ solo representa 1 por ciento del total que circula en el ‘océano’ de las redes.

Foto: iStock

Vigila Policía Cibernética de Querétaro la internet oculta

Al salir del colegio donde cursa la secundaria, Paola vio una publicación en Facebook que decía “busca en YouTube este número”. Por curiosidad hizo la prueba y siguió todas las instrucciones, finalmente, sus compañeros de grupo se sumaban a la intriga. El resultado le causó un gran impacto, pues en pantalla aparecía un adolescente cometiendo un acto de suicidio. Así fue como la estudiante queretana entró a una de las billones de páginas que componen ‘la internet oculta’.

A través de la llamada ‘deep web’ y ‘dark web’ o ‘internet profundo’, cualquier persona con acceso a un navegador o ‘software’
puede encontrar, de manera casual o intencional, contenido violento e ilegal, que incluso llega a vulnerar su propia seguridad.

Ante los ataques, ganchos y técnicas cada vez más sofisticadas de los ciberatacantes, la Policía Cibernética ha puesto en marcha, desde Querétaro sistemas especializados de detección, así como tecnología de punta en materia de servicio forense informático, puntualizó Francisco Galván, jefe de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hasta octubre de 2019, se realizaron mil 300 denuncias a esta unidad, de las cuales 945 fueron atenciones ciudadanas; es decir, 27 por ciento más que el año pasado. Igualmente 922 incidentes se vincularon con las autoridades correspondientes y se desactivaron
65 sitios web fraudulentos.

“Lo que hacemos como Policía Cibernética es que pasamos de lo virtual a lo físico; es decir, si vemos una publicación, sabemos que esa publicación fue realizada por un usuario, nosotros necesitamos saber quién es ese usuario. Esa información se le presenta a la autoridad correspondiente y cuando ya tenemos domicilio y número, se le presenta a la Fiscalía para que ellos lleven a cabo su labor de la acción penal”, detalló Francisco Galván.

Esta unidad queretana trabaja bajo el modelo de homologación a nivel nacional.

“Ese modelo tiene el propósito de manejar los mismos procesos o similares para poder colaborar de manera trasversal entre entidades federativas”, dijo.

Es la encargada de detectar, prevenir y combatir delitos o incidentes que se cometen a través de medios digitales (redes sociales o
páginas de internet); y para ello, detalló Galván, la unidad trabaja las 24 horas los 365 días del año, a través de sus tres áreas de operación: Atención Ciudadana y Patrullaje Cibernético, Laboratorio Tecnológico y Prevención de Delitos Cibernéticos.

Además, cuentan con una línea de investigación de delitos cibernéticos, desde la cual colabora con autoridades facultadas para la identificación y localización de los usuarios relacionados con algún hecho delictivo.

Datos del World Wide Web Consortium y de la organización IDIO refieren que el contenido ‘superficial’ solo representa entre el 1 y el 10 por ciento del total que circula en el océano de las redes. Incluso, se cree que los datos ocultos en la red podrían ser 500 veces superiores al de la internet operada por navegador (Google, Bing, Yahoo y otros), y albergar hasta 550 billones de documentos individuales, frente al billón de la internet común.

cibernético
Foto: iStock

Jóvenes caen en las redes

La mayor incidencia en el mal uso de estas herramientas ocurre entre jóvenes de 16 a 24 años de edad, debido a que es una etapa crucial para el desarrollo emocional y psicosocial de las personas, así lo mencionó la psicóloga María Guadalupe García Olvera.

No obstante, continúa, las niñas y los niños son más vulnerables, debido al uso de dispositivos electrónicos proporcionados por adultos, lo que conlleva riesgos en cuanto al contenido que ven en la red, mismos que podrían provocarles ansiedad o depresión, señala.

“Les damos carta abierta a revisar todo, con tal de que no nos molesten, cuando somos nosotros quienes deberíamos de protegerlos. A veces pareciera que los estamos orillando a vivir con un dispositivo”, acotó.

Por su parte, la psicoterapeuta Patricia Jiménez reafirmó la importancia de la supervisión adulta ante el uso de dispositivos electrónicos de los menores.

Ante estas problemáticas, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó, mediante un documento, la importancia de la comunicación entre los padres e hijos, así como de realizar un acompañamiento activo con ellos.

El mejor antivirus, la prevención

Para la Coordinadora del programa de Liderazgo de la Universidad Anáhuac Querétaro, Citlali Cendejas, “la simple curiosidad de los jóvenes puede ser el detonante de los problemas”.

Ante ello, esta institución, por ejemplo, ofrece un programa de asesorías y tutorías psicológicas para todos aquellos alumnos que lo requieran, además de materias electivas con las que se busca otorgar una formación integral.

“Tenemos que estar alertas y acercarnos a nuestros jóvenes; el origen está en la familia; sin embargo, esto es una labor social titánica que nos corresponde a todos, comenzando desde la concientización adulta ¿Qué hago yo y cómo puedo ayudar a mi alrededor?”, agregó la psicoterapeuta Patricia Jiménez.

Para que niñas, niños y jóvenes tengan un buen uso y conocimiento de las redes sociales, la USEBEQ cuenta con personal adscrito al Departamento de Valores y Promoción Social, en es que realizan talleres, capacitaciones o pláticas, para el personal docente, padres de familia y estudiantes de educación básica.

Una de las capacitaciones que se imparte dentro de las escuelas públicas es la del ‘Protocolo para la prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en las escuelas públicas de educación básica’, en donde también se abordan los peligros del ciberespacio. En caso de detectar algún signo de alarma en la parte educativa, la USEBEQ lo turna a la instancia correspondiente para su adecuado seguimiento.

Además de ello, la Secretaría de Educación en el estado resaltó su estrecha coordinación con la USEBEQ para prevenir estos casos; y, a su vez, la segunda resaltó su estrecho vínculo con Policía Cibernética en caso de que se presente alguna emergencia. Sin embargo, destacan la importancia de la prevención y supervisión desde el hogar y en el nivel escolar.

Investigación especial:

  • Ana Morales
  • Violeta Rodríguez
  • Lorena Rudo
  • Helem Martínez
  • Fernanda Orozco
  • Adrián Ibarra
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado