Anúnciate aquí

Zona arqueológica El Cerrito se consolida como atractivo turístico

Foto: Especial
Foto: Especial

En ocho meses ya ha registrado 70 mil visitantes, muy por encima de los 54 mil registrado durante todo 2018 Gonzalo Flores Desde su apertura, el 15 de febrero de este año, hasta la fecha, la zona arqueológica de El Cerrito, en el Municipio de Corregidora, ya rebasó una afluencia de 70 mil visitantes por lo que … Leer más

En ocho meses ya ha registrado 70 mil visitantes, muy por encima de los 54 mil registrado durante todo 2018

Gonzalo Flores

Desde su apertura, el 15 de febrero de este año, hasta la fecha, la zona arqueológica de El Cerrito, en el Municipio de Corregidora, ya rebasó una afluencia de 70 mil visitantes por lo que se consolida como uno de los atractivos turísticos más importantes para la demarcación y el estado, consideró la directora del Museo de Sitio, Claudia Dovalí Torres.

Un número que ya superó los 54 mil visitantes registrados durante todo el año 2018, por lo que se prevé cerrar 2019 con poco más de 80 mil visitantes.

Esta rápida consolidación también ha generado que se continúen las intervenciones dentro del espacio, pues desde gobierno estatal se realiza la adecuación de un área infantil y una cafetería, así como un sendero de ascenso y el proyecto de limpieza de las caras de la pirámide, todos ellos programados para estar listos el próximo año y con lo que se pretende generar una buena experiencia entre los visitantes.

Desde la reapertura de la zona y la inauguración del Museo de Sitio, las autoridades tanto estatales y municipales, como del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se estimó que el lugar duplicaría sus visitantes.

“Y ese crecimiento lo hemos visto, tan sólo en Semana Santa se registraron 12 mil asistentes cuando el año pasado sólo habían acudido dos mil personas, y hasta el momento la estadística ya va en la 70 mil personas a la zona arqueológica y en el Museo son alrededor de 50 mil personas”, comentó.

Una diferencia que Dovalí Torres consideró, se genera por los horarios de atención y que en ocasiones hay personas que llegan directamente al basamento prehispánico sin ingresar al museo.

La directora resaltó que ya se han registrado visitantes de los cinco continentes en este espacio, algo con lo que constatan lo llamativo del centro ceremonial tolteca, en el que el arqueólogo Daniel Valencia ha trabajado a lo largo de 24 años.

“Viene mucha gente asiática, japoneses y coreanos, también de Latinoamérica como venezolanos, colombianos, argentinos, ecuatorianos, así como de Europa de Francia, Alemania, Italia, también de Noruega, personas de Marruecos, australianos, por lo que también se trabaja en el cedulario en inglés, ya lo tenemos por lo que solo estamos en busca de los soportes”, añadió.

Claudia Dovalí también indicó que los fines de semana, jóvenes que realizan su servicio social apoyan como guías en inglés para los extranjeros, además de guías por parte del Municipio, que ofrecen recorridos guiados cada hora.

Después de 24 años de esfuerzo del arqueólogo Daniel Valencia, actualmente se puede constatar pues su labor comenzó desde que el espacio era un tiradero de desechos, hasta buscar y allegarse de recursos para investigación y posteriormente creación de la zona arqueológica.

Otra labor que se hace desde adentro del espacio para incentivar a los visitantes, son los talleres, cursos de verano y actividades extraordinarias a cargo de Martha Sánchez Martínez, quien también está a cargo de la coordinación de las visitas escolares al espacio. Las visitas escolares se solicitan al teléfono 2251132 donde se dan los requisitos a los interesados.

Aseguró que con los talleres de verano familiar, este año se ha tenido un alcance de dos mil personas de todas las edades, en un período de cinco semanas. También se ha participado en proyectos como la Noche de Museos, que este año fue su primera vez y se reunieron 500 personas.

La intención es que la experiencia sea mejor y ej los talleres se hacen piezas de barro que se pueden llevar los visitantes sin costo, es parte de lo que queremos ofrecer como experiencia y ahora con el nuevo espacio que se construye también se van a poder trabajar mejor”, añadió.

Claudia Dovalí consideró que Corregidora no se había considerado como un sitio de interés en el pasado, pero a partir de unos 10 años a la fecha se ha buscado impulsar el lado turístico de la demarcación, además de que también señaló que es tiempo de ver el lugar como un santuario y respetarlo como tal.

Hay que empezar a entenderlo como un espacio sagrado y darle esa confirmación, por eso los eventos sociales y políticos están fuera de lugar, eventos deportivos también, y todo lo que tenga que ver con cuestiones culturales o patrimoniales, que ayuden a reforzar la identidad de la comunidad y la memoria del espacio que sustenta dan cabida para hacer una gran cantidad de eventos”, concluyó.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado