Anúnciate aquí

Unen esfuerzos para erradicar la fauna callejera

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

UCAM y Umaanq procuran que los animales capturados tengan una segunda oportunidad; sin embargo, no todos cumplen con lo necesario para llegar al nuevo hogar Gonzalo Flores Don Martín, con más de 10 años de experiencia en la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), encabeza una de las cuadrillas encargadas de atender los reportes de … Leer más

UCAM y Umaanq procuran que los animales capturados tengan una segunda oportunidad; sin embargo, no todos cumplen con lo necesario para llegar al nuevo hogar

Gonzalo Flores

Don Martín, con más de 10 años de experiencia en la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), encabeza una de las cuadrillas encargadas de atender los reportes de fauna callejera en la capital, junto con sus ayudantes, Luis y Daniel, recorren diariamente calles y colonias.

Foto: Yarhim Jiménez

Son entre 40 y 50 reportes los que diariamente se reciben en la Unidad. Junto a una intensa campaña de esterilización entre la población, la intención es alcanzar la meta de Eutanasia Cero, pues actualmente todavía 60 por ciento de los perros que se capturan son sacrificados y 40 por ciento entra al proceso de adopción.

En lo que va del año son alrededor de 325 adopciones las que se han concretado en la capital queretana, cifra muy por encima de las poco más de 100 que se registraron durante 2018.

Sin embargo, todavía el número de sacrificios es alto, por lo que actualmente se ataca por dos frentes la problemática de la fauna callejera, principalmente perros, pues por un lado se mantiene una campaña activa de tenencia responsable de mascotas donde se apuesta por la esterilización como uno de sus principales ejes, además de las acciones de control y captura animal que realizan en la ciudad.

Foto: Yarhim Jiménez

Una de las principales razones de abandono animal es el mal comportamiento, de acuerdo con los especialistas, por lo que la dependencia también ofrece  a los ciudadanos entrenamientos sin costo todos los domingos en el Parque Alcanfores, aunque se debe contar con el carnet de vacunación completo de la mascota, como medida de seguridad para todos los participantes.

1.-/ Dentro de la Unidad de Control Animal, ubicada en Lomas de Casa Blanca, se reciben de 40 a 50 reportes diarios generales, entre los que ciudadanos denuncian la presencia de fauna callejera.

2.-/ Don Martín, jefe de la cuadrilla y sus ayudantes, de acuerdo con los reportes recibidos, diariamente generan un itinerario de búsqueda y rescate; aunque si se presenta una emergencia, como una mascota atropellada, se le da prioridad y asisten a su atención para después retomar su recorrido.

Foto: Yarhim Jiménez

3.-/ Después de trazar la ruta y verificar que sus herramientas estén en las mejores condiciones, la cuadrilla inicia su recorrido por las colonias y comunidades de la ciudad.

4.-/ Dos cachorros de la raza husky fueron detectados por un inspector cuando los vendían en un tianguis, de forma ilegal. El supuesto vendedor, no quiso pagar la multa para su recuperación, pasando al proceso de adopción.

5.-/ Los cachorros son trasladados a la Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro (Umaanq), ubicada en avenida Paseo de la Constitución, donde se determina si son aptos para continuar en el proceso de adopción.

6.-/ Cuando la valoración es positiva, los cachorros son atendidos para eliminar parásitos internos y externos, como medida de protección durante su estancia en la unidad, pues conviven con otros perros que están en el mismo proceso.

7.-/ Tras cumplir con los protocolos necesarios, los cachorros están listos para esperar un nuevo hogar.

8.-/ Mientras unos esperan en la Umaanq por su adopción, otros animales, principalmente perros, permanecen en la UCAM hasta por 72 horas y posteriormente son sacrificados al no ser aptos para la convivencia con otros animales y/o personas.

FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado