Anúnciate aquí

Suprema Corte defiende su autonomía

Foto: Especial
Foto: Especial

El presidente de la Suprema Corte enfatizó en que se pone en riesgo la autonomía si no se cuenta con objetividad a la hora de desahogar asuntos Ana Morales / Carlos Perusquía Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que es fundamental que los poderes ejecutivos dejen … Leer más

El presidente de la Suprema Corte enfatizó en que se pone en riesgo la autonomía si no se cuenta con objetividad a la hora de desahogar asuntos

Ana Morales / Carlos Perusquía

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que es fundamental que los poderes ejecutivos dejen de tomar las designaciones de magistrados como parte de su función política con el objetivo de hacer un Poder Judicial íntegro.

En entrevista para esta casa editorial, el ministro destacó que si bien cada Gobierno tiene interés en defender sus posiciones, la Corte tiene que emitir sus sentencias con valentía, aseguró el presidente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek.

El ministró indicó que, independientemente de quién encabece el Gobierno federal, el Poder Judicial de la Federación debe actuar siempre como un árbitro de las decisiones de los distintos órganos.

Por su parte, el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo mencionó que todos los juzgadores del país tienen la función de desempeñar sus funciones con base en la responsabilidad y garantizar a la sociedad impartición objetiva y profesional de las sentencias. “La labor de los jueces a veces no es bien recibida por la sociedad, porque finalmente uno tiene que darle la razón a alguien y negársela a otro.

Pero lo importante de nuestra función es hacerlo con profesionalismo”, afirmó Pardo Rebolledo.

Durante la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AC (AMIJ), titulada ‘Los nuevos retos de la Autonomía e Independencia Judiciales’, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar enfatizó que en un país como México, la única “fuerza” de los tribunales es que tengan autoridad moral. “

“Me temó que podemos enfrentar crisis que entonces si pongan en riesgo la autonomía y la independencia judicial”, mencionó. Para realizar la Asamblea, se presentaron seis mesas de trabajo.

En la mesa de Gobierno judicial, presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, se concluyó que el Consejo de la Judicatura Federal sí garantiza la independencia judicial y, además, se determinó que debe existir la misma transparencia y cuidado de perfiles y conocimientos durante la elección de consejeros así como en el resto de los poderes.

Por otro lado, en la mesa de Justicia Constitucional, dirigida por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, una de las conclusiones fue que el Poder Judicial no es un partido ni un contrapeso político de otros poderes; su función –enfatizaron– es limitar a las otras autoridades en su actuación excesiva o bien legitima sus actos, pero también es instrumento de poder porque faculta a las autoridades para actuar conforme a su competencia.

En Justicia Electoral, presidida por el ministro Indalfer Infante González, se resaltó que los tribunales electorales locales tienen la particularidad de no pertenecer al Poder Judicial; sin embargo, se debe reconocer que deben tener los mismos parámetros de otros poderes judiciales.

Por su parte, en la mesa de Género y justicia, presidida por la Magistrada Yasmín Esquivel Mossa, se resaltó que debe establecerse mecanismos de capacitación flexibles para que mujeres puedan participar y accedan a cargos en las estructuras organizacionales.

Además, se mencionó que la paridad de género tiene el propósito de generar la políticas publicas con perspectiva de género, pero se debe aplicar de manera paulatina con acciones afirmativas que equilibren el porcentaje de hombres y mujeres en los órganos y dependencias de la administración pública.

Asimismo, en la mesa de Justicia laboral, a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas, se abordó lo indispensable que es modificar los programas de estudio en escuelas y facultades de derecho del país, así como en los posgrados de Derecho del Trabajo.

También, se resaltó la necesidad de capacitar a todas aquellas personas que participen en los procedimientos administrativos de conciliación o representación sindical sin importar su cargo.

Mientras que en la mesa presidida por el ministro Javier Laynez Potisek, Justicia administrativa, se destacó la necesidad de elevar el nivel de los estándares de conocimiento de los juzgadores, y dictar sentencias solidas basadas en principio de legalidad lo cual permitiría evitar cualquier duda o presión que pudiera dar pauta a un tema de corrupción.

Para concluir, el ministro Pardo Rebolledo concluyó –a manera de clausura del evento– que la autonomía de las y los juzgadores es una precondición para desempeñar su trabajo. “Exigir autonomía y dependencia para juzgadores y juzgadoras no es un tema de privilegios o inmunidad, sino una precondición para el ejercicio de una función calidad.

Cuando se carece de autonomía e independencia al momento de juzgar lo que está en juego es la objetividad e imparcialidad en la decisión, lo cual trasciende de las personas que acuden ante nosotros en búsqueda de justicia”.

A la Asamblea asistieron el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el presidente de la primera sala, Juan Luis González Alcántara Carrancá; el presidente de la segunda sala Javier Laynez Potisek; así como las y los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Yasmín Esquivel Mossa y José Fernando Franco González Salas.

En el evento estuvieron también presentes el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; el secretario de Gobernación, Juan Martín Granados Torres, así como magistradas y magistrados locales.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí