Querétaro
Querétaro se ha distinguido en diversas mediciones por la alta recaudación y distribución de los recursos públicos. /Foto: Especial

Manejo de finanzas impacta en el nivel de vida de queretanos

Querétaro es de los mejores estados para vivir, de acuerdo con el documento de México, ¿Cómo Vamos?, en el que se presenta el Índice de Progreso Social

Khalid Osorio

Querétaro es el segundo estado del país con el Índice de Progreso Social (IPS) más alto, según el documento realizado por México, ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative. La media nacional es de 66.75 puntos, y Querétaro cuenta con 72.12. Se ubica por encima de entidades como la Ciudad de México, en donde el producto interno bruto es mayor.

El estado de Querétaro destaca en índice de progreso

La correcta administración del dinero es la que determina diversos factores del IPS. Si bien Querétaro muestra niveles por encima de la media nacional en rubros como PIB, índice de desarrollo humano y un nivel de pobreza bajo, el manejo eficiente de los recursos impacta en el nivel de vida de los habitantes.

El estudio demuestra que los estados con un menor PIB per cápita también se ubican como los que tienen un menor índice de progreso social; Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con menor PIB y menor IPS. Sin embargo, es importante destacar que no necesariamente los recursos determinan el desarrollo, pues la Ciudad de México es la entidad con el segundo ingreso más alto y en el IPS cae hasta la sexta posición.

El estudio concluye que en México existe una gran disparidad en el enfoque de recursos y la necesidad de redireccionarlos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sur del país.

Sistema penitenciario de Querétaro, primer lugar en justicia penal

No es casualidad que los tres estados con mayor rezago son los que reciben menores ingresos. El rubro que presentó un mayor reto es el de oportunidades, pues al no contar con un buen nivel en necesidades básicas, difícilmente tendrán un buen puntaje en libertad personal y acceso a la educación superior.





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */