Anúnciate aquí

El estado de Querétaro destaca en índice de progreso

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El estado de Querétaro destaca en índice de progreso en el segundo lugar nacional en rubros como bienestar y oportunidades de inclusión Khalid Osorio El estado de Querétaro destaca en índice de progreso en el segundo lugar nacional en rubros como bienestar y oportunidades de inclusión, de acuerdo con el estudio publicado por ‘México, ¿Cómo … Leer más

El estado de Querétaro destaca en índice de progreso en el segundo lugar nacional en rubros como bienestar y oportunidades de inclusión

Khalid Osorio

El estado de Querétaro destaca en índice de progreso en el segundo lugar nacional en rubros como bienestar y oportunidades de inclusión, de acuerdo con el estudio publicado por ‘México, ¿Cómo Vamos?.

El estado de Querétaro lidera el Índice de Progreso Social (IPS) en el país junto a Nuevo León y Aguascalientes. Dicho indicador mide la calidad de vida de la población y es independiente de los indicadores económicos como el producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con el documento realizado por México, ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative, Querétaro obtuvo una puntuación de 72.12, únicamente por debajo de Nuevo León, que es el estado mejor evaluado con 73.56.

Realizan encuentro para fortalecer al sector productivo con industria 4.0

En la valoración se integran tres rubros como necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades, en los que la entidad figuró en las primeras posiciones.

Por el caso de necesidades básicas, ocupó el segundo lugar; por fundamentos del bienestar, la primera posición, y por oportunidades, en la tercera posición.

Los puntos en los que se obtuvo una cifra superior a lo esperado en el primer rubro son la nutrición y acceso a cuidados médicos básicos, vivienda y seguridad personal, mientras que en agua y saneamiento se obtuvo un desempeño dentro del rango esperado.

En fundamentos del bienestar resaltaron el acceso a los conocimientos básicos, salud y bienestar y calidad medioambiental, mientras que el desempeño inferior fue en acceso a la información y comunicaciones.

  • Querétaro figuró en la cobertura en rubros como nutrición, acceso a cuidados médicos, vivienda y seguridad.

Sistema penitenciario de Querétaro, primer lugar en justicia penal

ÍNDICE DE PROGRESO

  • 1 NUEVO LEÓN 73.56
  • 2 QUERÉTARO 72.12
  • 3 AGUASCALIENTES 70.90
  • 4 SINALOA 70.54
  • 5 BAJA CALIFORNIA 70.34
  • 6 CIUDAD DE MÉXICO 70.21
  • 7 QUINTANA ROO 70.04

Fuente: México, ¿Cómo Vamos?

Buen manejo de finanzas en Querétaro impacta positivamente en el nivel de vida

La entidad presentó cifras altas en indicadores que muestran el progreso de los habitantes del estado.

Querétaro es el segundo estado del país con el Índice de Progreso Social (IPS) más alto, según el documento realizado por México ¿Cómo vamos? y Social Progress Imperative. La media nacional es de 66.75 puntos, y Querétaro cuenta con 72.12. Ubicándose por encima de entidades como la Ciudad de México en donde el Producto Interno Bruto es mayor.

La correcta administración del dinero es la que determina diversos de los factores del IPS, Si bien Querétaro muestra niveles por encima de la media nacional en rubros como PIB, Índice de Desarrollo Humano y un nivel de pobreza bajo, el manejo eficiente de los recursos impacta en el nivel de vida de los habitantes.

El estudio demuestra que los estados con un menor PIB per cápita también se ubican como los que tienen un menor índice de progreso social; Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con menor PIB y menor IPS. Sin embargo, es importante resaltar que no necesariamente los recursos determinan el desarrollo, pues la Ciudad de México es la entidad con el segundo ingreso más alto y en el IPS cae hasta la sexta posición.

El estudio concluye que en México existe una gran disparidad en el enfoque de recursos y la necesidad de redireccionar los mismos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del sur del país, no es casualidad que los tres estados con mayor rezago son los que reciben menores ingresos. El rubro que presentó un mayor reto es el de oportunidades, pues al no contar con un buen nivel en necesidades básicas difícilmente tendrán un buen puntaje en libertad personal y acceso a la educación superior.

Cifras Querétaro

  • Nutrición y cuidados médicos básicos 92
  • Vivienda 95.14
  • Seguridad personal 68.14
  • Acceso a conocimientos básicos 88.76
  • Salud y bienestar 73.45
  • Acceso a la educación superior 61.81

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí