Foto: Cuartoscuro

Corregidora alista reglamento de Convivencia y Administración Condominal

Corregidora alista reglamento de Convivencia y Administración Condominal para iniciar las mesas de trabajo de esta normativa.

Gonzalo Flores

Corregidora alista reglamento de Convivencia y Administración Condominal para iniciar las mesas de trabajo de esta normativa.

Se presentó la propuesta a empresarios y desarrolladores inmobiliarios para iniciar las mesas de trabajo de esta normativa; buscan convertirse en el primer Municipio con reglas claras tanto para desarrolladores como para habitantes

Con el propósito de generar un orden y dar claridad y certeza a los habitantes de fraccionamientos y condominios del Municipio de Corregidora, la administración municipal inició las mesas de trabajo para la creación del Reglamento de Convivencia y Administración Condominal para su próxima votación y aprobación del Ayuntamiento.

Municipio de Corregidora destaca en transparencia fiscal

La intención es generar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su vivienda así como los servicios públicos que se deben otorgar a estos desarrollos inmobiliarios, pues de acuerdo con el alcalde Roberto Sosa Pichardo, el Reglamento servirá para que los habitantes de condominios y fraccionamientos tengan reglas claras, transparentes y justas para vivir en comunidades de paz.

Urge este tema, les acabamos de presentar el diagnóstico porque sin un diagnóstico no se pueden tomar decisiones. Nos hemos propuesto ser un municipio líder en el ordenamiento de fraccionamientos y condominios, es fundamental que cada fraccionamiento y cada condominio otorgue certeza de que no están a medias, y somos el primer municipio que va a generar reglas claras y justas para construir comunidades de paz. A partir de esto no pasará más que un ciudadano no tenga la certeza de saber quién lo va a atender», afirmó el edil.

La construcción de la propuesta de reglamento comenzó con un diagnóstico general de la situación de todos los desarrollos inmobiliarios en Corregidora, donde se detectaron un total de mil 339 desarrollos inmobiliarios, de los cuales 117 son fraccionamientos, ocho de los cuales no estaban entregados y ya era posible su entrega-recepción; 44 ya entregados y 65 en proceso de autorización.

Además se contabilizaron mil 117 son condominios, de los cuales 74 se tiene registro que se entregaron correctamente en la asamblea condominal; 475 no entregados o en proceso y 628 tipo dúplex que como no tienen obras de urbanización no requieren proceso de entrega formalizado.

Así como 74 asentamientos, de los cuales 28 ya están regularizados, 17 en proceso y 29 registrados sin haber iniciado proceso de regularización. Del total de viviendas autorizadas en la demarcación, de estos, mil 339 desarrollos inmobiliarios, actualmente se tiene 89 mil 769 viviendas autorizadas. El 57 por ciento de estas viviendas se encuentran en régimen condominal, por eso la necesidad urgente de tomar medidas y revisar esta reglamentación.

La directora del Centro de Mediación de la Secretaría del Ayuntamiento, Guadalupe Castillo Cortés, detalló que se busca fortalecer participación de condóminos y se propone el acompañamiento del municipio para la creación de sus mesas directivas, ya que se busca regular la forma en que se brindará la atención a fraccionamientos y condominios adecuados a la normativa estatal y municipal.

Sosa analizará proyecto para intervención de El Batán

Rogelio Alcocer, director de Desarrollo Urbano, indicó que la actualización del Reglamento de Desarrollos Inmobiliarios para el Municipio de Corregidora, así como la elaboración del Reglamento de Convivencia y Administración Condominal, es muestra del compromiso que tiene esta administración en la resolución de problemáticas en el sector inmobiliario.

Explicó que en el caso de los fraccionamientos, se identificó que hay dos variaciones en las problemáticas: aquellos que ya están finalizados pero no se encuentran entregados a la autoridad municipal por lo que el municipio no podía extender los servicios de infraestructura y los servicios públicos municipales a estos desarrollos, situación que ocasionaba abandono porque el desarrollador tampoco ejecutaba los trabajos de mantenimiento y dotación de servicios.

La otra problemática surge, dijo, cuando el fraccionamiento está en proceso de autorización pues se identificó que faltaba mantenimiento de las áreas verdes, de los equipamientos, de las vías públicas, y servicios intermitentes o falta de estos, así como morosidad en el pago de los servicios individuales.

AMIP.





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */