Anúnciate aquí

Prepárate ‘con zapatos de tacón’ para ver a Bronco en la FIG

Foto: Especial
Foto: Especial

Prepárate ‘con zapatos de tacón’ para ver a Bronco en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019 Adrián Ibarra Prepárate ‘con zapatos de tacón’ para ver a Bronco en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019 el próximo 11 de diciembre. Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2019; costos, eventos y atracciones La banda musical conocida actualmente como … Leer más

Prepárate ‘con zapatos de tacón’ para ver a Bronco en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019

Adrián Ibarra

Prepárate ‘con zapatos de tacón’ para ver a Bronco en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019 el próximo 11 de diciembre.

  • Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2019; costos, eventos y atracciones

La banda musical conocida actualmente como ‘Bronco’, inició en 1979 conformada en un inicio por José Guadalupe Esparza Jiménez, Ramiro Cazadores Delgado, José Luis Villarreal Gutiérrez y Javier Villarreal Gutiérrez bajo el nombre de ‘Cheyenne’ y protagonizada por Guadalupe Esparza y sus mencionados amigos de la secundaria en ese entonces.

En 1979 interpretaban música chicana en la cual se empleaba el órgano en lugar del acordeón, así como cumbias y baladas.

En aquella época se hacían llamar ‘Los Broncos de Apodaca’, ante la costumbre de incluir la región originaria del grupo. Sin embargo, con el paso del tiempo decidieron dejarlo simplemente en ‘Bronco’, ante la mayor facilidad del nombre.

En 1982 grabaron su primer álbum musical con la disquera ‘Fama’, bajo el nombre de ‘Quiero decirte’ con el primer sencillo ‘Tu prieto’, material que no pasó a la fama, pero que la portada del álbum, a la postre les daría la imagen característica del grupo, un caballo.

Un año después decidieron incorporar el acordeón como instrumento en la banda, así como el sombrero como imagen de los integrantes. Bajo este nuevo estilo crearon su segundo material discográfico con el tema ‘Yo vivo mi vida’, canción con la que la gente empezó a identificarlos en el mundo de la música.

En 1986 sacan a la venta el álbum ‘Lo mejor de Bronco’ en el que integran su primer videoclip, ‘Los vicios’. En ese mismo año, lanzaron un nuevo disco llamado ‘Indomable’ con temas como ‘Que te han visto llorar’, ‘Los vicios” y ‘Carita chorreada’, con las que obtuvieron sus primeros premios, siendo acreedores de dos discos de oro.

Para fines de la década de los años ochenta, Bronco ya era muy conocido en Nuevo León.

En la década de los noventa, mezclaron los géneros de cumbia y ranchero con lo que tuvieron éxito rotundo con el tema de la novela ‘Dos mujeres, un camino’.

Cuando el grupo atravesaba su mejor momento de fama, decidieron separarse y en 2003 se reagruparon bajo el nombre de ‘El Gigante de América’, ante los problemas del uso de ‘Bronco’ como nombre oficial. Hasta 2017 la agrupación recuperó el nombre de ‘Bronco’.

La tragedia

En 1987 la agrupación se presentó en el Centro Social la Fama, en donde se registró un sobrecupo y cuando se empezó a generar desorden un policía encargado de seguridad realizó disparos al aire, lo que generó estampidas humanas que dejaron como resultados siete personas fallecidas.

Este hecho inspiró la canción denominada ‘Cumbia Triste’.

Bronco se presentará en el Palenque de Querétaro el miércoles 11 de diciembre en la Feria Internacional Ganadera 2019 con costo de 300 a 800 pesos en los boletos dependiendo la zona del inmueble.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí