Anúnciate aquí

Aprueban el dictamen de reforma a Ley de Instituciones de Crédito

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Aprueban el dictamen de reforma a Ley de Instituciones de Crédito con 308 votos a favor, 10 abstenciones y 141 votos en contra Redacción Aprueban el dictamen de reforma a Ley de Instituciones de Crédito con 308 votos a favor, 10 abstenciones y 141 votos en contra. La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados … Leer más

Aprueban el dictamen de reforma a Ley de Instituciones de Crédito con 308 votos a favor, 10 abstenciones y 141 votos en contra

Redacción

Aprueban el dictamen de reforma a Ley de Instituciones de Crédito con 308 votos a favor, 10 abstenciones y 141 votos en contra. La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de bloquear cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o ‘lavado’ de dinero.

Con cambios, avalan la Ley de Ingresos 2020

La oposición, conformada por el PAN, PRI, MC y PRD, calificaron de inconstitucional la modificación y señalaron que viola la presunción de inocencia, lo que vulnera los derechos humanos, por ello presentaron diversas reservas para su discusión en lo particular.

La reforma fue planteada con la intención de subsanar cualquier acción de inconstitucionalidad, en 2017 la Suprema Corte de Justicia concedió el amparo a una empresa contra el bloqueo de cuentas por parte de la UIF por considerarla inconstitucional.

Indagan casos de corrupción que involucran a Ruiz Esparza

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo informó que se investigan varios casos de corrupción en la pasada administración en diversas dependencias como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo.

Después de participar en la reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Nieto sostuvo que con la dependencia se rastrean casos de corrupción cometidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción con la anterior administración con OHL, también con la Secretaría de Turismo para temas de un posible desvío de recursos con el Consejo Mexicano de Promoción Turística, evidentemente de la mano con la Función Pública donde hemos detectado algún tipo de irregularidad”, relató.

Aprueba Senado Ley de Ingresos de la Federación para Ejercicio Fiscal 2020

De acuerdo con el funcionario federal, la investigación que realiza en el caso de la SCT también contempla a su extitular Gerardo Ruiz Esparza.

El dictamen resultado de la minuta enviada por el Senado crea un nuevo título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de dar a la UIF, que actualmente encabeza Santiago Nieto, un procedimiento para dar audiencia a quienes les haya bloqueado una cuenta bancaria.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí