Anúnciate aquí

Plantean programa de reactivación económica

Foto: Especial
Foto: Especial

Plantean programa de reactivación económica ante el nulo crecimiento económico que obliga a la creación de ejes que pongan freno a la desaceleración Ana Morales Plantean programa de reactivación económica ante el nulo crecimiento económico que obliga a la creación de ejes que pongan freno a la desaceleración. Ante el crecimiento económico del cero por … Leer más

Plantean programa de reactivación económica ante el nulo crecimiento económico que obliga a la creación de ejes que pongan freno a la desaceleración

Ana Morales

Plantean programa de reactivación económica ante el nulo crecimiento económico que obliga a la creación de ejes que pongan freno a la desaceleración.

Ante el crecimiento económico del cero por ciento a nivel nacional, se requiere la implementación de un programa inmediato de reactivación económica y de blindaje de la zona del Bajío, el cual permita frenar la desaceleración en México y fortalecer la inversión, coincidieron analistas consultados por esta casa editorial.

El titular de Sedesu destaca la fortaleza de Querétaro en la economía

De acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC (IDIC), el principal elemento para frenar esta desaceleración es reconocer la situación en la que se encuentra el país.

No solamente no se creció, sino que en los últimos meses pareciera que la actividad económica viene a la baja”, subrayó.

Por su parte, Carlos López Jones, experto en tendencias económicas y financieras, comentó que es necesario blindar la zona del Bajío.

‘Querétaro debe blindar su economía’

Para ello, agregó, el programa para estas entidades debe incluir mayor inversión interna, incentivos locales, inversión en energías renovables, así como vinculación con el estado de Guanajuato para la producción de hortalizas y, finalmente, la asignación de más recursos a la educación de alto nivel, principalmente en rubros de ingenierías.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que, durante los primeros nueve meses de este año, el crecimiento económico ha sido nulo respecto al mismo periodo de 2018.

Sin embargo, se estimaba que este fuera de 1.2 por ciento, puesto que durante el año pasado hubo un crecimiento de alrededor de 2.4 por ciento, mencionó el analista.

Esto, comentó, tiene como consecuencia una desaceleración económica que, si se mantiene, podría derivar en una recesión.

Querétaro, segunda economía desde los años ochenta

Si bien las afectaciones se darían en todo el país, estados como Querétaro y los pertenecientes a la zona del Bajío tienen mayor fortaleza debido a su actividad industrial, destacó De la Cruz Gallegos.

El hecho de no contar con un plan de reactivación económica, coincidieron, impactaría principalmente en la generación de empleos.

  • Para proteger al Bajío, se propone mayor inversión interna, incentivos locales, energías renovables y más recursos a la educación de alto nivel.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí