Anúnciate aquí

Investigan en UAQ hábitos de murciélagos en sitios urbanos de Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

Investigan en UAQ el uso de hábitat por murciélagos insectívoros aéreos en tres ciudades del Estado de Querétaro, investigación financiada por el FOPER 4 Noviembre 2019 Redacción Alrededor de los murciélagos hay muchos mitos, como que son ‘ratas voladoras’ y ‘ratones viejos’ que se alimentan de sangre o se enredan en el cabello. La percepción … Leer más

Investigan en UAQ el uso de hábitat por murciélagos insectívoros aéreos en tres ciudades del Estado de Querétaro, investigación financiada por el FOPER

4 Noviembre 2019

Redacción

Alrededor de los murciélagos hay muchos mitos, como que son ‘ratas voladoras’ y ‘ratones viejos’ que se alimentan de sangre o se enredan en el cabello. La percepción de estos animales por parte de la población generalmente es de rechazo o de temor, ya que se ignora la importante función ecológica que cumplen como control de plagas y polinizadores.

Foto: Especial

Así lo afirma la bióloga Karla Zaldaña Orantes, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y quien encabeza la investigación ‘Uso de hábitat por murciélagos insectívoros aéreos en tres ciudades del estado de Querétaro’, financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) en su edición 2019.

Con la asesoría de Oscar García Rubio, docente adscrito a la FCN, el proyecto tiene por objetivo identificar las especies de murciélagos insectívoros que prevalecen en zonas urbanas como la ciudad de Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Como parte de los resultados parciales del proyecto, se ha podido ubicar la existencia de 10 especies de murciélagos insectívoros en las demarcaciones antes mencionadas, sobre todo en lugares donde hay arboledas y cuerpos de agua. En el caso de la capital queretana, de manera particular se hallan en el parque Querétaro 2000 y el parque Bicentenario.

Foto: Archivo

Con ayuda de tecnología bioacústica, los investigadores graban los sonidos ultrasónicos que emiten los especímenes de murciélago insectívoro hallados en los sitios estudiados, para compararlos con las bibliotecas de sonido disponibles y así determinar a cuál especie pertenecen. De forma adicional se efectúa la captura y posterior liberación de algunos ejemplares para corroborar fehacientemente la información.

Foto: Especial

Desde que comencé a estudiar Biología y vi a un murciélago por primera vez, me apasioné por ellos muchísimo. Una de las razones es que hay mucho desconocimiento acerca de ellos. Los seres humanos tenemos cierta aversión por casi todo lo que tiene que ver con la oscuridad y, al ser los murciélagos animales nocturnos, los vemos como ‘animales malos’, indicó Zaldaña Orantes.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado