Anúnciate aquí

En la capital, hay dos casos de maltrato animal severo

Foto: Archivo / ‘Hay 100 casos de maltrato animal al mes’
Foto: Archivo / ‘Hay 100 casos de maltrato animal al mes’

En la capital queretana se presentan dos casos de maltrato y crueldad animal, ambos casos serán presentados en la Fiscalía General del Estado de Querétaro Gonzalo Flores Dos casos de maltrato y crueldad animal se preparan para ser presentados en la Fiscalía General del Estado de Querétaro, tras la intervención de la Dirección de Protección, … Leer más

En la capital queretana se presentan dos casos de maltrato y crueldad animal, ambos casos serán presentados en la Fiscalía General del Estado de Querétaro

Gonzalo Flores

Dos casos de maltrato y crueldad animal se preparan para ser presentados en la Fiscalía General del Estado de Querétaro, tras la intervención de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la capital, indicó su titular, Luis Enrique Guerrero Rojas.

Foto: Unsplash

Destacó que en la dependencia, del total de los reportes recibidos, el 30 por ciento son relativos al maltrato animal, aunque reconoció que los casos de crueldad extremos son muy pocos y esporádicos, pero sí existen y se requiere que las personas pongan la denuncia correspondiente para que la Unidad pueda dar el acompañamiento debido.

Nos llegan a diario reportes y el 30 por ciento es por maltrato. Nosotros consideramos el maltrato animal desde un perro que está en una azotea, amarrado dentro de una casa, un perro que está sin alimento ni agua… De esos reportes recibimos diario”, indicó Guerrero Rojas.

El titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal aseguró que, cuando se recibe este tipo de reportes, personal de la dependencia acude y hace apercibimientos y recomendaciones, mientras que los casos de maltrato físico o violencia contra un animal son en menor proporción, aunque sí hay registro de ellos.

Foto: Desirée Mendoza

Los que nos han llegado, estamos preparando los expedientes para ingresarlos a la Fiscalía, por lo que se tienen detectados dos casos, y lo que hace falta a veces es la denuncia de la ciudadanía ante la Fiscalía y nosotros hacemos el acompañamiento para que se abran las carpetas de investigación”, explicó.

Guerrero Rojas destacó que el primero de los casos fue muy sonado, sobre un perro llamado Zeus ubicado en la colonia Sauces, el cual presentaba una marcada crueldad animal por parte de su dueña que lo tenía amarrado y sin alimento. Se desconoce cuánto tiempo permaneció así.

Se atendió por parte de la Unidad de Protección Animal del Municipio de Querétaro, se hospitalizó y se le dieron todos los cuidados. Afortunadamente el perro ya está de vuelta, muy sano, y ya está el proceso de adopción”, indicó.

También se le brinda el entrenamiento adecuado en el Parque de Los Alcanfores todos los domingos, para concluir su rehabilitación.

El segundo caso detectado es de una persona violenta en la zona Centro de la ciudad, quien también tiene perros en malas condiciones. “Hemos tratado de buscar el acercamiento, para poder rescatar esos animalitos, y hasta ahora no se ha podido”.

Luis Enrique Guerrero explicó que en este caso hay cuatro mascotas reportadas  y, aunque se han acercado para hacer las debidas recomendaciones al dueño, el objetivo de la dependencia es buscar los mecanismos jurídicos para podérselos quitar.

Perros
Foto: Cuartoscuro

Es crueldad de que los tiene todo el día amarrados, sin alimentación y los vecinos de manera anónima nos han comentado que los golpea, pero no hemos tenido pruebas ni se ha acercado alguna persona a presentar la denuncia formal”, añadió.

El director de la dependencia reveló que en promedio 70 llamadas al día reciben para hacer reportes, desde perros en situación de calle, perros abandonados, por omisión de cuidados y no llegan ni al 1 por ciento los que consisten en crueldad animal.

Todas estas llamadas son atendidas por la dependencia, se realizan apercibimientos y se dialoga con la ciudadanía con el fin de mejorar la comunicación y fomentar la denuncia.

Foto: iStock

Desde una hasta 200 Unidades de Medidas de Actualización (UMA), es decir de 90 hasta 25 mil pesos, podría alcanzar la sanción por el concepto de omisión de cuidados y maltrato y violencia animal, dependiendo de la gravedad del caso.

Además, señaló que se ha buscado el acercamiento con la Fiscalía General del Estado, para que se le dé la importancia debida a los casos de maltrato animal, en busca de concretar algún convenio de colaboración para hacerlos sensibles sobre la importancia del significado de las mascotas para las familias y que sean sensibles al dolor que causa a la ciudadanía el que maltraten a un animal.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí