Anúnciate aquí

A través de torneo de robótica promueven crecimiento profesional en jóvenes

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

El World Educational Robot Contest es una plataforma para divulgar la ciencia y la tecnología en este grupo de la población Fernanda Orozco Considerado como uno de los torneos más formativos y completos de robótica educativa a nivel mundial, se realizó la quinta edición del World Educational Robot Contest (WER, por sus siglas en inglés) … Leer más

El World Educational Robot Contest es una plataforma para divulgar la ciencia y la tecnología en este grupo de la población

Fernanda Orozco

Considerado como uno de los torneos más formativos y completos de robótica educativa a nivel mundial, se realizó la quinta edición del World Educational Robot Contest (WER, por sus siglas en inglés) México en su etapa WER Nacional Categoría Primaria –que finalizó el pasado viernes- y Secundaria –que concluyó ayer- en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Querétaro.

Los ganadores al primer lugar en esta segunda categoría fue el equipo Robo Tec 60 de la Secundaria Técnica Número 60, de Irapuato; ciudad que llevó cuatro equipos al torneo, quienes obtuvieron el quinto, sexto y séptimo lugar.

Somos una escuela semirural a la orilla de Irapuato, a veces no se tienen los recursos necesarios para cubrir todas estas necesidades, pero si la ilusión grande de ganar, eso fue lo que nos impulsó para llevar este proyecto y ganar este triunfo”, comentó en entrevista el representante de Robo Tec 60.

A este equipo le siguió la Secundaria Técnica Número 38, que se llevó el segundo lugar y el Instituto Valle que obtuvo el tercer lugar.

Esta plataforma no solo estimula y promueve la competitividad y el desarrollo cognitivo socio-emocional de los estudiantes, sino que también es un torneo incluyente en donde participan escuelas públicas y privadas sin importar su nivel socioeconómico.

Este evento nos ayuda a la convivencia de diferentes subsistemas y formas de trabajar, pero sobre todo hacemos una comunidad en donde no solo los padres de familia van acompañando a los alumnos de la mano, sino también los ‘coaches’ que preparan a los chicos dentro de las escuelas, preparándolos para más y mayores retos, ¡Enhorabuena!”, comentó José de Jesús Gonzalo García Pérez, subsecretario para el desarrollo educativo de Guanajuato, durante la entrega de resultados finales del 5º Torneo de Robótica Educativa.

Finalmente el director de WER México, Gilberto Pineda, resaltó que WER es una plataforma de robótica para divulgar la ciencia y la tecnología de los jóvenes talento, y bajo esa premisa se organizó hace cuatro años el primer evento en México.

Los años anteriores fueron 64 equipos de las tres categorías, este año, participaron más de 650 equipos de las mismas, sin duda ha sido un gran crecimiento lleno de historias que contar, y precisamente estas historias son nuestra fortaleza; es lo que hace crecer a WER”, comentó Gilberto Pineda, director de WER México.

Foto: WER México

El torneo WER considera tres etapas dentro del torneo:

  • 5 Torneos Clasificatorios Bachillerato
  • WER Nacional Bachillerato
  • WER Nacional Categoría Primaria (etapa que concluyó el viernes pasado) y Secundaria (que finalizo ayer)

Finalmente, la competición termina con WER Global Final, la cual tiene sede en la ciudad de Shanghái en diciembre de este año. Para los 15 mejores equipos de las tres categorías antes mencionadas, WER México cubre la totalidad de gastos de hospedaje, alimentación y traslados dentro de China a integrantes y ‘coaches’ de los equipos durante su estancia en ese país por 7 días.

WER es un proyecto que no solo busca divulgar la robótica en México, sino que queremos que los participantes se motiven para crecer profesionalmente a través de intercambios, prácticas en empresas nacionales e internacionales, apoyos a través del proyecto, queremos tener más historias que contar, en donde a través de WER haya este tipo de crecimiento tanto personal como profesional en los jóvenes”, finalizó Gilberto Pineda.

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado