Anúnciate aquí

Querétaro destaca en transparencia presupuestal: Imco

El Gobierno del estado va a poner en marcha un plan de austeridad en Querétaro / Foto: Especial
El Gobierno del estado va a poner en marcha un plan de austeridad en Querétaro / Foto: Especial

En el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la entidad se ubica en el octavo lugar de cumplimiento en transparentar sus recursos Helem Martínez Querétaro formó parte de las entidades que registraron una mejor calificación en términos de transparencia presupuestal, con 97.4 por ciento, al lado de … Leer más

En el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la entidad se ubica en el octavo lugar de cumplimiento en transparentar sus recursos

Helem Martínez

Querétaro formó parte de las entidades que registraron una mejor calificación en términos de transparencia presupuestal, con 97.4 por ciento, al lado de estados como Coahuila y Sonora, según datos de ‘Transformando la transparencia: Índice de información presupuestal estatal  2019’, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El estudio además reveló que los estados que cumplieron en un 100 por ciento con la medición son Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Por su parte, Puebla y Yucatán les siguen los pasos con 99.1 por ciento de cumplimiento; en seguida de Colima y Tlaxcala, ambos con 98.3 por ciento.

En el sentido opuesto, las únicas entidades con calificación reprobatoria son Michoacán, Ciudad de México y Chiapas, al no transparentar información sobre su deuda pública o saldos de fideicomisos.

En un comunicado, especialistas del Imco destacaron que el promedio general de cumplimiento aumentó este 2019, lo que significó que las entidades están cada vez más interesadas en mostrar mayor transparencia en su información presupuestal, pasando de 53 por ciento en el 2008 a 85 por ciento en esta edición, en una escala de 0 a 100.

Además detallaron que para esta edición, se evaluaron 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 98 (84 por ciento) están basados en la legislación y los 18 restantes (16 por ciento) surgen a partir de buenas prácticas. Además, se estudiaron 160 documentos oficiales y 24 mil 789 páginas (Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos).

Desde 2008, el Imco ha impulsado la transparencia a través del Índice de Información Presupuestal, y a partir de 2017, se realiza de manera bienal.

Gracias a este trabajo en la mayoría de las entidades del país, se han logrado presupuestos homologados y desglosados, información descargable, publicación de datos abiertos, un mejor desglose de información, y la publicación de la información presupuestal completa.

Sin embargo, aún hay estados que se niegan a transparentar el destino de sus recursos, permitiendo riesgos de corrupción y falta de austeridad, por lo que el Imco ha propuesto institucionalizar mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal, y finalmente, redoblar esfuerzos para incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar la austeridad letal en programas prioritarios para la población.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí