Anúnciate aquí

Senador propone prisión preventiva oficiosa para abigeato

Foto: Archivo / SEDEA impulsa el uso sustentable del agua con la rehabilitación de bordos
Foto: Archivo / SEDEA impulsa el uso sustentable del agua con la rehabilitación de bordos

Senador propone prisión preventiva oficiosa para abigeato, actividad que afecta a miles de familias en todo el territorio nacional Redacción Senador propone prisión preventiva oficiosa para abigeato, actividad que afecta a miles de familias en todo el territorio nacional. El robo de cabezas de ganado, delito tipificado como abigeato, afecta a miles de familias en … Leer más

Senador propone prisión preventiva oficiosa para abigeato, actividad que afecta a miles de familias en todo el territorio nacional

Redacción

Senador propone prisión preventiva oficiosa para abigeato, actividad que afecta a miles de familias en todo el territorio nacional.

El robo de cabezas de ganado, delito tipificado como abigeato, afecta a miles de familias en todo el territorio nacional, ya que en el primer semestre de 2019 se presentaron 3 mil 630 denuncias, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, el senador Juan José Jiménez Yáñez presentó ante el pleno del Senado de la República, una iniciativa constitucional para que el abigeato sea incluido en los delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. Jiménez Yáñez dijo que con esta medida se garantiza la presencia del imputado durante el proceso y la investigación del delito.

Denuncias por robo de ganado disminuyen, pero el problema continúa

El sector pecuario emplea a casi 7 millones de personas y representa al menos el 40 por ciento del producto interno bruto agropecuario, con alrededor de 250 mil millones de pesos.

El senador indicó que en México, 115 millones de hectáreas son ocupadas para la producción ganadera y que se ven afectadas por este delito que ha migrado su modus operandi, ya que de hacerlo principalmente en los cruces carreteros, en la actualidad lo realizan de manera organizada y directamente en los establecimientos.

Jiménez Yáñez comentó que los tres estados con mayor incidencia en este año son Tabasco, Veracruz y Aguascalientes. Asimismo puntualizó que:

Querétaro se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional con un incremento en este delito comparado con el año anterior, ya que hasta agosto del 2019 ya se habían presentado en el estado 182 denuncias de las 205 que se interpusieron en total en el 2018, quedando aún el último cuatrimestre por documentar”.

Denuncias por robo de ganado disminuyen, pero el problema continúa

El senador aseguró que presentará reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada para que el abigeato sea considerado como tal y aplique la extinción de dominio a los imputados por abigeato y con ello puedan resarcir los daños a los productores.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí