Anúnciate aquí

‘Día de Muertos’, un proyecto mexicano

Foto: Especial
Foto: Especial

‘Día de Muertos’ es una cinta que abarca una de las celebraciones más representativas del país. Es protagonizada por Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponto Mario Preisser Hace dos años, Pixar lanzó una película en la que la temática principal era el Día de Muertos, una de las celebraciones culturales más representativas de México … Leer más

‘Día de Muertos’ es una cinta que abarca una de las celebraciones más representativas del país. Es protagonizada por Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponto

Mario Preisser

Hace dos años, Pixar lanzó una película en la que la temática principal era el Día de Muertos, una de las celebraciones culturales más representativas de México en el mundo. Este fin de semana, tendremos una película en la que dicha temática será tratada por equipo un creativo completamente mexicano.

En la historia seguimos a Salma, una chica de 16 años de edad que vive en un pequeño pueblo mexicano, llamado Santa Clara. Salma es una huérfana y nunca pudo conocer a sus padres; la única historia que ha escuchado de ellos es que la abandonaron.

Esto provocó la insasiable búsqueda de la chica para conocer la identidad de sus padres y, si fuera posible, encontrarlos; sin embargo, cada pista la llevará a un callejón sin salida.

Un día, Salma descubre un libro lleno de historias del pueblo de Santa Clara y de su gente. Con su nuevo descubrimiento, la chica saldrá a vivir una aventura, acompañada de Jorge y Pedro, para encontrar la verdad del misterioso pasado de sus padres.

Los responsables de desarrollar este proyecto son los chicos de Metacube, estudio de animación mexicano, establecido en la ciudad de Guadalajara y que tiene 15 años de experiencia. Ellos se describen a sí mismos como pioneros en el desarrollo de animación y efectos especiales en nuestro país. Algunos de los proyectos realizados por el estudio incluyen ‘Sugar Skulls’, ‘Aztlan’, ‘Érase una vez en Transilvania’ y diversos comerciales de televisión.

En la silla del director tenemos a Carlos Gutiérrez Medrano, quien en el año 2000 empezó a involucrarse con los medios audiovisuales y animación en Jalisco, y en ese mismo año fundó Metacube, fungiendo como director y productor. Asimismo, Gutiérrez fue uno de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti), un proyecto para impulsar la industria de animación en México.

La cinta es protagonizada por Fernanda Castillo, quien presta su voz para el personaje de Salma. La acompañan en las voces de Alan Estrada y Memo Aponte.

El proyecto de ‘Día de Muertos’ inició desde 2004, año en el que se terminó el guion y se empezó a trabajar en la película. La obra estaba lista para estrenarse desde el año 2017, pero la fecha de estreno fue postergada hasta este año, debido a que Pixar estrenó ‘Coco’, un proyecto con temática similar que se concibió en 2011, siete años después de que el estudio de animación iniciara con la producción.

Título original: ‘Día de Muertos’
Año: 2019 Duración: 93 minutos
País: México
Dirección: Carlos Gutiérrez Medrano
Guión: Juan José Medina, Francisco Rodríguez y Eduardo Ancer
Música: Juan Pablo Miramontes y Alejandro Romero Godínez
Fotografía: Julio González
Productora: Metacube / Symbosys Technologies
Género: Animación. Fantasía | Cine familiar

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado