Anúnciate aquí

UNAQ cubre demanda laboral de sector aeronáutico

Foto: Yarhim Jiménez / Más del 65 por ciento de la matrícula que cursa una ingeniería en la UNAQ son jóvenes de otros estados del país
Foto: Yarhim Jiménez / Más del 65 por ciento de la matrícula que cursa una ingeniería en la UNAQ son jóvenes de otros estados del país

UNAQ se colocan en proyectos de alta especialización en la entidad, en centros de investigación como Bombardier, Safran y General Electric Gonzalo Flores Altos niveles de colocación en empleos de egresados registra la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), debido a la gran demanda que se presenta en el sector aeroespacial instalado en la entidad, de … Leer más

UNAQ se colocan en proyectos de alta especialización en la entidad, en centros de investigación como Bombardier, Safran y General Electric

Gonzalo Flores

Altos niveles de colocación en empleos de egresados registra la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), debido a la gran demanda que se presenta en el sector aeroespacial instalado en la entidad, de acuerdo con el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Foto: Archivo

En programas de Técnico Superior Universitario (TSU), el 85 por ciento tienen un empleo dentro de los primeros seis meses de egreso; nuestros ingenieros, en el 91 por ciento de los casos, y nuestros maestros en ciencias son el 100 por ciento, porque es gente que trabaja”, indicó.

Consideró que estos datos positivos son resultado de la fórmula de unión de esfuerzos de la academia, el Gobierno y las empresas del sector privado.

Más del 70 por ciento del personal de la industria aeronáutica, dijo, es contratado en áreas de manufactura y operación; sin embargo, también hay casos en los que ingenieros de la UNAQ se colocan en proyectos de alta especialización en la entidad, en centros de investigación como Bombardier, Safran y General Electric, o incluso fuera del estado.

El rector destacó que más del 65 por ciento de la matrícula que cursa una ingeniería en la UNAQ son jóvenes de otros estados del país.

Foto: Jonathan Escamilla

Muchos dicen que el corazón de la aeronáutica del país está en Querétaro, entonces buscan quedarse aquí. En cuanto a TSU, son dos terceras partes las que se van a cualquier lugar en el país, porque salen con las capacidades y licencia para poder hacer mantenimiento de aeronaves. Donde haya un aeródromo, un FBO, un aeropuerto o una base de mantenimiento, ahí tienen cabida”, agregó.

Anualmente, Gutiérrez de Velasco señaló que en promedio egresan casi mil 200 técnicos superiores universitarios de la UNAQ, además de las 3 mil 600 personas que cursan educación continua para aerolíneas y empresas locales y del país, mientras que las diversas ingenierías generan 300 egresados al año.

Para 2020, el crecimiento en el sector se prevé de doble dígito, pues señaló que se proyecta entre 10 y 12 por ciento.

Se anticipa un crecimiento de dos dígitos para el siguiente año, las empresas aeronáuticas están analizando la viabilidad de hacer proyectos de más alto valor agregado que involucre más ingenieros y este valor agregado a lo mejor demanda menos gente, pero sus productos son más complejos y se requerirá gente con más formación, con más capacidades, y los sueldos son mejores”, comentó.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí