Anúnciate aquí

Enfermedad renal, la quinta causa de muerte en México

La salud renal es muy importante. La población en general debe conocer que esta enfermedad existe y que no es una enfermedad rara Violeta Rodríguez 31 de octubre de 2019 La enfermedad renal crónica es un problema grave de salud en México. “Hasta ahora es catalogada como la quinta causa de muerte y las fases … Leer más

La salud renal es muy importante. La población en general debe conocer que esta enfermedad existe y que no es una enfermedad rara

Violeta Rodríguez

31 de octubre de 2019

La enfermedad renal crónica es un problema grave de salud en México. “Hasta ahora es catalogada como la quinta causa de muerte y las fases iniciales de la enfermedad son completamente asintomáticas…”,  mencionó la doctora Karina López, médico especialista en nefrología adscrito al Hospital Civil de Guadalajara y expresidente de la Asociación Nacional de Nefrólogos de México, AC.

Foto: Especial

La diabetes, la hipertensión, fumar, la obesidad, el sedentarismo, una dieta alta en grasas o en proteína, tener algún familiar con enfermedad renal crónica, la ingesta crónica de medicamentos para el dolor o infección de vías urinarias recurrente son factores de riesgo que pueden derivar en la enfermedad renal.

Después de identificar si existe algún factor, mi médico de cabecera tendría que hacerme pruebas de detección, que son un simple examen general de orina y una química sanguínea, con eso podría decirme si tengo o no enfermedad renal e incluso podría clasificar el grado de mi enfermedad”, dijo.

La diabetes es la principal causa de enfermedad renal en México y en el mundo.“El daño en los riñones se puede causar por una diabetes mal controlada; todas las personas que tienen diabetes, al menos una de cada tres, tienen riesgo de presentar complicaciones severas en el riñón.”

Foto: Archivo

Prevención

La salud renal es muy importante. La población en general debe conocer que esta enfermedad existe y que no es una enfermedad rara, así que lo recomendable en primera instancia es que se identifique si existe algún factor de riesgo.

Si tengo diabetes, tengo que checarme por lo menos cada año para conocer o ver si tengo indicios de enfermedad renal; si tengo hipertensión, si fumo, si tengo colesterol alto, si tengo obesidad, si se consume medicamentos para el dolor crónico… debo de hacerme una prueba de detección anual; si tengo algún familiar directo con enfermedad renal, un hermano, un primo, mi papá, mi mamá… también tengo que acudir a hacerme la prueba de detección”

En el marco del Segundo Foro Universitario Conociendo la Nefrología, organizado por la Universidad Anáhuac Querétaro; la doctora Karina afirmó que este padecimiento se puede prevenir tomando agua en cantidades suficientes, con una dieta balanceada que ayude a mantener el peso ideal, no fumar, no usar droga y hacer chequeos frecuentemente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante 2017, en Querétaro, más hombres (57.37 por ciento) que mujeres (42.63) fallecieron a causa de insuficiencia renal, en su mayoría mayores de 65 años.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado